Jueves, 16 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
13 de septiembre de 2004
CELEBRACIÓN ANIVERSARIA DEL CNE NO DEBE FORMAR PARTE DE LA DIATRIBA POLÍTICA
* Así lo consideraron los rectores Oscar Battaglini y Jorge Rodríguez, a su salida de la Catedral de Caracas, donde se llevó a cabo la misa de acción de gracias que dio inicio a la semana aniversario

En el marco de la celebración de la misa de gracias que dio inicio a la semana aniversaria del Poder Electoral, el rector principal, Oscar Battaglini, fijó posición ante la solicitud de la Coordinadora Democrática de que se inhiba en el caso de la impugnación contra los resultados del referendo revocatorio presidencial, presentada el pasado viernes por representantes de la oposición. "Yo no me voy a inhibir respecto a nada de lo que sea mi competencia como rector", enfatizó.

Battaglini manifestó no ser jurista, ni  parte de un tribunal, y recordó que es representante de un poder público en Venezuela, por lo tanto no entiende la razón por la cual algunos factores políticos plantean que debe inhibirse de participar tanto en la sustanciación y decisión del recurso introducido por representantes de la CD.

Rechazó las críticas que ha generado la celebración del 4to. aniversario del Poder Electoral, pues considera que la pretensión  es convertirla en parte de la diatriba política nacional. "Me parece fuera de lugar y de todo sentido. Yo creo que un momento como este tiene necesariamente debe contribuir a que los venezolanos nos encontremos de nuevo para el fortalecimiento de la dinámica democrática", dijo el rector.

Para el representante del CNE, estos actos de conmemoración del ente comicial, sin duda alguna,  van a contribuir a que encontremos  un camino para canalizar las diferencias entre los venezolanos, que parecieran insalvables hoy", afirmó.

            Al referirse a las dudas que mantienen algunos sectores políticos con relación a los resultados del RR, el alto funcionario del ente comicial expresó que esto es parte de la dinámica democrática, es parte del tratamiento de la diferencia,  siempre habrá quienes ante la derrota, manifiesten que existen razones para no aceptar un resultado , acotó.

Con motivos para celebrar

Por su parte, el Presidente de la Junta Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, consideró pertinente que todos los miembros del Poder Electoral, todos sus empleados, su directiva y sus técnicos, tengan motivos para celebrar el 4to. aniversario del CNE.

"Considero que ha sido un año de trabajo muy intenso, donde todos nos involucramos en un proceso para hacer buena la palabra plasmada en la Constitución Nacional. Hemos recorrido caminos escabrosos, difíciles, complejos, y hemos salido de ellos con un trabajo muy arduo y muy intenso", destacó Rodríguez.

            El alto funcionario aprovechó la oportunidad para felicitar de manera muy especial a todos los trabajadores del Poder Electoral, a todas las personas que independientemente de su opinión y de su preferencia, levantaron bien en alto el nombre del Consejo Nacional Electoral.

            Consideró, al igual que el rector Battaglini, que existen muchas razones para celebrar.  En tiempo récord el CNE activó el artículo 72 de la Carta Magna , y recordó que fue necesario partir de cero; desde los párrafos escritos en la Constitución Nacional, punto de arranque de toda la normativa.

En 20 días el CNE podría fijar posición

            Con respecto a la impugnación contra los resultados del RR, introducido ante el ente comicial por representantes de la CD, Rodríguez expresó que el CNE tiene 20 días para fijar posición respecto de este documento. En este sentido expresó que la postura de la oposición forma parte del juego democrático.

Adelantados trabajos de elecciones del 31 de octubre

Al referirse a las elecciones regionales, el presidente de la JNE indicó que los trabajos están bien adelantados. Recordó que esperan reunirse esta semana con el Comando Maisanta y la Coordinadora Democrática, a los fines   de definir algunos elementos que están pendientes como la constitución y número definitivo de mesas, centros de votación, entre otros.

             Con relación a las criticas de algunos actores políticos por el gasto que representa la celebración de la semana aniversario, Rodríguez ratificó que el CNE tiene muchas razones para celebrar. "Los actores políticos podrán decir siempre lo que quieran, estamos en un país libre y democrático, yo creo que es necesario que se rinda homenaje a los empleados del CNE, creo que es importante que nos podamos encontrar todos los venezolanos, incluso en las diferencias, independientemente de la posición política que manejamos", recalcó. 

Podrían ser públicas discusiones sobre impugnación

Rodríguez adelantó que propondrá en el Directorio que las actas o las discusiones que se realicen en torno al documento consignado por la oposición, sobre presuntas irregularidades en el RR, se haga diariamente y de manera pública.

Indicó que la idea es que la población conozca también con profundidad  lo que realmente ha sido presentado como una impugnación. "Probablemente sea una cosa lo que aparece en los medios de comunicación y otra las que se presentan en forma de prueba o de alegato", sentenció finalmente el rector.