Lunes, 29 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
13 de febrero de 2004
OEA Y CENTRO CARTER REITERAN CONFIANZA EN EL CNE
* Fernando Jaramillo, jefe de la misión de la OEA, leyó un comunicado a la prensa en el cual expresó, en nombre de ambos organismos internacionales, complacencia por el anuncio de que el Directorio se pronunciará antes de que termine el mes de febrero * Invitaron a la ciudadanía a canalizar sus demandas pacíficamente

 

Los jefes de las misiones de observación internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter, Fernando Jaramillo y Jennifer McCoy, respectivamente, reiteraron, mediante un comunicado de prensa, su confianza en el CNE e invitaron a los actores involucrados y a la ciudadanía en general a canalizar sus demandas e inquietudes de forma pacífica.

Dijeron estar complacidos con el anuncio hecho por el rector Jorge Rodríguez, como vocero del Directorio, en el cual afirma que el proceso de verificación y el dictamen definitivo sobre la procedencia o no de los revocatorio solicitados será, a más tardar, el 29 de febrero.

Pero exhortaron al ente rector electoral  "a publicar un cronograma con los pasos a seguir hasta esa fecha y enfatizamos, por el respeto a los ciudadanos, la importancia de cumplir con la fecha anunciada" , leyó Jaramillo textualmente del comunicado.

Reconocieron, igualmente,  "los principios de transparencia contenidos en los mecanismos de control para evitar un posible fraude, así como los derechos inalienables de participación ciudadana que deben ser facilitados por el Poder Electoral. Como lo dijo el presidente Carter, la expresión soberana del ciudadano debe ser privilegiada sobre los excesivos tecnicismos" .

Al mismo tiempo, solicitaron se permita al máximo organismo electoral desarrollar sus tareas sin ningún tipo de presión política, en un marco de respeto a la voluntad de la ciudadanía y de acuerdo a lo establecido por los principios y las normas del derecho electoral.

Los representantes de la OEA y del Centro Carter coincidieron en la detección de inconvenientes técnico-administrativos en el proceso de verificación y validación de las firmas en solicitudes de referendos revocatorios,  "atribuibles básicamente a la complejidad del proceso y a las características novedosas del mismo" , precisando que las dificultades se observaron, principalmente, en el área de revisión física de las planillas y en el inicio de las actividades del Comité Técnico Superior.

Recordaron también en el comunicado leído y entregado a la prensa, que los organismos internacionales que representan han acompañado al CNE en cada una de las etapas técnicas de la verificación, trabajando en tres turnos durante las 24 horas del día.