Lunes, 29 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
18 de febrero de 2004
SELECCIONADOS POR SORTEO PÚBLICO MIEMBROS DE LAS JUNTAS ELECTORALES
* Esta actividad se cumplió en las sedes regionales del CNE, tal como estaba pautada en el cronograma electoral para los comicios regionales a efectuarse el 1° de agosto de este año * La lista de elegibles fue conformada con el registro electoral y las bases de datos entregadas por instituciones educativas, colegios profesionales, gremios y universidades

 

Tal y como estaba pautado en el cronograma electoral que cumple el CNE en ruta a los comicios regionales del próximo 1° de agosto, el 9 de este mes se seleccionaron mediante sorteo público  y automatizado, los miembros de las Juntas Electorales Regionales (JER), Municipales (JEM) y Metropolitanas – para el Distrito Metropolitano y el Alto Apure –.

La información fue suministrada por la Junta Nacional Electoral, órgano del Poder Electoral que organiza y administra los procesos comiciales, mediante un informe en el que se detalla que la base de datos de los elegibles se obtuvo del Registro Electoral y de los listados suministrados por las instituciones educativas, colegios profesionales, gremios y universidades.

Esta base de datos quedó integrada por 10 millones 531 mil 716 venezolanos, entre electores (9.668.137), estudiantes (134.062), docentes (239.291) y profesionales y técnicos (490.126).

Para las Juntas Electorales sólo se tomó como base de datos para elegir a sus miembros,  los 490 mil 126 profesionales y técnicos, más 271 docentes en aquellos municipios cuya base de datos de profesionales resultó deficiente.

El sorteo computarizado se efectuó en cada estado, con la base de datos de esa entidad federal, bajo la coordinación y dirección de cada Director de la Oficina Electoral Regional, así como con la presencia de los representantes de los partidos políticos y los medios de comunicación de cada región.

Vale recordar que los miembros de las Juntas Electorales que resultaron  seleccionados deben cumplir con el servicio electoral obligatorio estipulado en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política – aún vigente – y ratificado en la nueva Ley Orgánica del Poder Electoral.

Actualmente, las Oficinas Regionales del CNE se encuentran ejecutando la fase de entrega de notificaciones a los seleccionados, que para efectos de los miembros de las Juntas Electorales será hasta el 18 de febrero, y para los miembros de mesa del 3 de marzo al 1° de abril.
Las personas que deseen verificar si resultaron seleccionados o no pueden consultar la página Web del CNE: www.cne.gov.ve, en el enlace “Seleccionados Juntas Electorales”. Allí aparecen discriminados por estado, para consultar si es miembro de la Junta Regional, y por municipio, para saber si fue sorteado para la Municipal.