Viernes, 17 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
06 de agosto de 2004
CNE ELEVÓ UNA ORACIÓN POR LA PAZ
*Trabajadores del Consejo Nacional Electoral se unieron para llevar un mensaje de amor y hermandad cristiana *Presidente del CNE tiene fe en que reinará la normalidad el 15-A
 

Trabajadores del Consejo Nacional Electoral se unieron para llevar un mensaje de amor y hermandad cristiana, motivados por la iniciativa de proyectar y mantener la paz como precepto indispensable en la conducta de todo ser humano para alcanzar el bienestar, la tranquilidad y el concilio en todos los aspectos de la vida. El momento fue propicio para enaltecer los principios de justicia, armonía y democracia en palabras del presidente del CNE, Francisco Carrasquero López, Monseñor Orlando Guerrero y la Monja Jenny Russián.

La proximidad del evento electoral referendario que organiza el CNE para el 15 agosto próximo, genera expectativas considerables tanto en la sociedad venezolana como fuera de las fronteras de esta nación, pues las circunstancias históricas y sociales hacen descansar en el Poder Electoral la responsabilidad de garantizar que la voluntad popular sea expresada sin quebrantar la estabilidad del país.

La tarea encomendada al ente rector es trascendental, por lo cual, todos los trabajadores involucrados en este proceso consideraron pertinente llevar a la ciudadanía un mensaje de unión, pues el deber y la meta es la construcción de una sociedad que evolucione fundamentada en las bases de la democracia.

Presidente del CNE tiene fe en que reinará la normalidad el 15-A

El presidente de la institución, Francisco Carrasquero, en representación de las autoridades electorales, celebró la organización de la actividad y expresó que siempre son importantes los espacios en los cuales se dé cabida a los mensajes dirigidos a fundamentar los principios cristianos, pues considera que la actitud que debe impulsarse en todos los espacios sociales es hacer el bien.

En sus palabras de apertura, invocó un capitulo bíblico del libro de los Tesalonicenses, para establecer que el amor y la hermandad deben estar presentes entre los venezolanos para que tanto en el acto electoral del 15 de agosto como en el resto de experiencias que se puedan suscitar en Venezuela, sean en función del bien común para todos. Y con base a su lectura hizo énfasis en la importancia de la fe en Dios y la fuerza de la oración como herramienta y guía para el desenvolvimiento del ser humano en todas las áreas de la vida.

De esta manera señaló que está convencido de que el referendo presidencial se realizará bajo un total clima de normalidad.

El 15 de agosto solo habrá ganadores

“La oración por la paz “ fue realizada por Monseñor Orlando Guerrero, en su intervención bendijo la labor del Consejo Nacional Electoral y a sus representantes, por cuanto estimó como venezolano y obispo, que la ciudadanía debe estar confiada en que la coyuntura política será superada. Haciendo un recuento de los últimos acontecimientos políticos – electorales aseguró que la actitud a escala nacional será el respeto.

En su discurso monseñor señaló que los resultados del proceso referendario arrojará el triunfo de todos los venezolanos, pues esa fecha simboliza la libertad democrática que impera en Venezuela, el respeto a la idiosincrasia del venezolano a través de instrumentos que permitirán catalizar las diferencias que puedan existir.

Destacó que la transparencia, equidad y efectividad del proceso permitirán que el futuro del pueblo venezolano sea el trabajar unidos en función de un mejor porvenir en solidaridad y respeto.

Por su parte, la monja Jenny Russiám de la congregación “Misioneras de Cristo Jesús”, estableció el apoyo incondicional a las autoridades electorales, por ser ellas quienes tienen el deber de garantizar las condiciones necesarias para practicar una  democracia constitucional que permita al pueblo venezolano alcanzar un sistema político justo y ético.

Voto manual está considerado en  plan la contingencia

Abordado por los medios de comunicación el presidente del Consejo Nacional Electoral, Francisco Carrasquero  López, aseguró que la propuesta llevada por él al directorio sobre las normas de contingencia tuvo plena aceptación.

Carrasquero  agregó que en caso de que exista una interrupción del proceso de votación por un lapso mayor de dos horas, se procederá al sistema manual del voto.

Explicó que la presentación por etapas  de los proyectos y anteproyectos sobre las normas de contingencia ante el ente colegiado, era buscar una válvula de escape que facilitara la creación de la norma definitiva.

El líder del Poder Electoral indicó que al estudiarse los tres proyectos presentados anteriorrmente por el consultor jurídco, Andrés Brito; el vicepresidente Ezequiel Zamora  y él mismo, se puso énfasis en la parte de la suspensión del acto de votación, en función de los tiempos. "Sí hay que pasar a manual en una máquina que presente alguna falla y que no pueda ser sustituida por otra, se pasará al voto manual para garantizar el derecho de los venezolanos", precisó el alto funcionario del Poder Electoral.

Consideró que una posible contingencia que pudiera presentarse sería, por ejemplo, la ausencia del operador del sistema y en ese caso sería necesario recurrir al voto manual.

La prueba de auditoria

El presidente Carrasquero manifestó un gran optimismo sobre la prueba de auditoria que se efectuará mañana sábado en la mañana, asegurando que “será todo un éxito”.

En referencia a las máquinas capta huellas, el funcionario indicó que no es discriminatorio la ausencia de estos equipos en algunos centros de votación, ya que existen lugares donde no se puede utilizar el sistema eléctrico.

 Finalmente aseguró que todo va muy bien en el órgano comicial y el 15 de agosto se realizará el referendo sin ningún inconveniente.