Martes, 16 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
26 de julio de 2004
HASTA ESTE LUNES CNE RECIBIÓ IMPUGNACIONES SOBRE EL RE
* Hasta esta noche se extendió el lapso para que ciudadanos presenten denuncias contra el registro electoral
El Consejo Nacional Electoral recibió hasta este lunes en la noche las impugnaciones que los ciudadanos interpusieron contra el registro electoral, extendiendo de esta manera el lapso previsto en el cronograma, según informó el rector principal y presidente de la Junta Nacional Electoral, Jorge Rodríguez Gómez.

Rodríguez explicó que ya se está procesando el registro electoral correspondiente al corte del 10 de julio. Indicó que el ente comicial ha realizado tres cortes en menos de 7 meses, es decir, el corte de noviembre, para la recolección de firmas; el corte del 28 de junio, para las elecciones de alcaldes y gobernadores, y, finalmente, el del 10 de julio, el cual fue publicado el pasado viernes para consideración del cuerpo electoral, para el referendo revocatorio presidencial.

            El funcionario  adelantó que se han encontrado situaciones alarmantes desde el punto de vista de la depuración del RE. Recordó que el registro electoral aprobado el 10 de julio, pasó por todos los procedimientos regulares que incluyen el procesamiento por la Dirección del Registro Electoral, la posterior atención de la Comisión de Registro Civil y  Electoral, y luego la consignación ante la Dirección de Informática, dependencia en la cual se terminó de elaborar la base de datos correspondiente.

            "La tabla-mesa (número de electores por mesa de votación) se elaboró en base a este registro electoral, y esta base de datos está siendo montada en las máquinas de votación", precisó Rodríguez al tiempo que agregó que se está definiendo el procedimiento de atención a las impugnaciones que podrían ser presentadas hasta este lunes 26 de julio. "En mi opinión no tenemos mayores problemas en el RE", aseguró.

            Recalcó que si se llegan a presentar hechos complicados con el RE, el CNE iniciará la investigación correspondiente. "Hasta este momento nos sentimos tranquilos en cuanto a la conformación de registro electoral", concluyó.