Viernes, 19 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
20 de julio de 2004
CNE GARANTIZA QUE AFLUENCIA ELECTORAL SERÁ CUBIERTA
* 700 electores por mesa de votación
 

El presidente de la Junta Nacional Electoral, rector Jorge Rodríguez, informó sobre los puntos aprobados por el directorio en torno a la instalación de 176 nuevas mesas de votación, la disposición de 700 máquinas adicionales y la habilitación de 115 centros electorales distribuidos en las distintas embajadas de Venezuela en el mundo, como medidas para facilitar el ejercicio del sufragio a los electores que participarán en el referendo revocatorio del 15 de agosto.

El rector Rodríguez destacó que las determinaciones asumidas por el CNE para responder a la demanda de los 13.893.322 ciudadanos inscritos en el Registro Electoral para participar el proceso referendario presidencial, se basan en el aumento del número de mesas electorales y en el incremento del número de máquinas automatizadas, con la finalidad de descongestionar los centros de votación y atender a 700 electores por mesa de votación.

Para cumplir con los objetivos, el CNE dispondrá de 19.662 máquinas de votación y adicionalmente contará con 1.000 que será utilizadas en casos de contingencias o eventualidades de carácter técnico. Igualmente, el organismo garantizará la participación de los 31.130 venezolanos residenciados en el exterior habilitando 115 embajadas como puntos electorales.

Rodríguez reiteró su satisfacción por el apoyo de los ciudadanos al simulacro electoral, pues más de 300 mil sufragantes acudieron a los centros dispuestos por el CNE para evaluar los sistemas, procedimientos y logísticas que serán implementados durante el RR.

En este sentido, detalló que, de acuerdo a las evaluaciones obtenidas de la jornada del 18 de julio, el proceso electoral puede realizarse en menos de un minuto, “lo que demuestra que el acto electoral es rápido y sencillo”.

Sobre las eventualidades que tuvieron lugar el día de prueba, aseguró que “fueron de aspecto logísticos, es decir, relacionados con la distribución e instalación de los equipos, lo cual es fácil de corregir”.

“Cazatrampas” no serán descartadas

Con respecto al proyecto de crear un registro dactilar, que utilizará el CNE para evitar que algún elector vote más de una vez, acotó que no se descartará, a propósito de las críticas realizadas por el bloque político a favor del “sí”, quienes sostienen que este proceso obstruye el sufragio referendario.

Ante estos señalamientos, dijo el rector que el tiempo que usará el votante para digitalizar su huella dactilar es de 17 segundos, lo que significa que mientras un ciudadano digitaliza su huella otro aún está efectuando su voto. Por tanto recalcó, “ningún criterio técnico puede constatar o argumentar que se deseche el proyecto de captación”.

En tanto, anunció que para dentro de unos días se realizará un simulacro para probar con más rigurosidad los equipos captadores, así como el sistema satelital que transmitirá la información a tiempo real del banco dactilar que se vaya creando durante la celebración del referendo.

Los observadores internacionales han aceptado la normativa

Al referirse al tema de la observancia internacional que participará en el proceso referendario, anunció que ya fueron invitados 47 veedores, entre organizaciones y figuras reconocidas a nivel mundial, y resaltó que hasta los momentos no han habido pronunciamientos negativos, por parte de las misiones, sobre la normativa que regulará su intervención en el referendo presidencial.

En este orden de ideas, anunció Rodríguez que para este miércoles se espera la llegada del embajador Valter Pecly Moreira, representante de Brasil ante la OEA, como jefe de misión para la observación en los próximos comicios.

Medios de comunicación muestra equilibrio informativo

El rector se refirió, asimismo, al seguimiento que un grupo de monitoreo del CNE viene realizando sobre el contenido mediático que se transmite por los medios radioeléctricos durante la campaña electoral del referendo presidencial recalcando que, según la evaluaciones, “todos los medios  mantuvieron una cobertura neutral de la información en un 41 por ciento, en promedio“.

Aseguró Rodríguez, que habrá un pronunciamiento más detallado en cuanto se evalúe el informe que presentará el equipo de monitoreo que dirige el Centro Carter, e insistió que las normas deben respetarse. Finalmente informó que el CNE se pronunciará sobre las cadenas presidenciales.