Viernes, 26 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
24 de julio de 2004
ZAMORA PROPONDRÁ CONTEO MANUAL AL 100% POSTERIOR A LA TRANSMISIÓN DE LA DATA EL 15-A
* Para disminuir susceptibilidades del proceso
 

El vicepresidente del CNE, rector Ezequiel Zamora, propondrá, una vez concluida la transmisión de datos automatizada, el conteo manual del 100% de los votos existentes en cada uno de los centros de votación, a fin de evitar la desconfianza y por ende el desconocimiento de los resultados del 15 de agosto.

El rector Zamora se pronunció con respecto a la dudas y desconfianza que vienen manifestando los actores políticos del referendo, con respecto los posibles actos irregulares que podrían presentarse durante la transmisión de datos para totalizar los votos del RR, y ante las señales de susceptibilidad por parte de los factores involucrados, levantará una propuesta ante la directiva electoral en pleno, para hacer la auditoria física del sistema automatizado en un 100% y de esta manera otorgar mayor transparencia al acto.

En vista de los pronunciamientos de los actores políticos, el rector invitó a las partes (Comando Maisanta y Coordinadora Democrática) a participar activamente en las reuniones que organiza el organismo para intercambiar ideas en base a las inquietudes en torno a los procedimientos técnicos que serán implementados el día del referendo.

Expresó, que en estos encuentros estarán presentes los especialistas dispuestos por las empresas para explicar y exponer sobre las etapas en las cuales el sistema puede ser auditable, y con esta información hacer en conjunto un plan de auditoria general.

Aprovechó Zamora para hacer un llamado a los dirigentes y representantes que forman parte del proceso referendario a contribuir con la paz y la concordia, pues a sólo tres semanas de realizarse la consulta popular hay  que promover y crear un clima pacífico.

En otro orden, dio a conocer que la tabla mesa, que guarda la información de los electores a participar en el RR y el lugar en el cual ejercerán su derecho a sufragar, fue entregada a Smartmatic para que dé inicio al proceso de programación de las máquinas electorales.

Mejías: electores en el exterior debe superar los 32 mil

Por su parte, la rectora Sobella Mejías, presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, expuso los argumentos por los cuales manifestó no estar de acuerdo con la aprobación del número de votantes inscritos en el RE al 10 de julio, porque, a su juicio, el universo de electores residenciados en el exterior debe ser superior a los 32 mil votantes.

Por esto, solicitó a la dirección de Informática incluya todas las solicitudes de inscripción electoral realizada hasta el mes de julio, pues considera que no han sido procesadas en su totalidad.

Acotó que en un período de 10 mesas, la Comisión que preside, logró depurar del RE 112.774 electores fallecidos y un total de 102 inhabilitados políticos. En tanto, anunció que para el próximo 26 de julio será presentado el Registro Electoral definitivo para la consulta referendaria del 15 de agosto.