Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
26 de julio de 2004
DEPURACIÓN DEL RE ARROJÓ 69.908 EXCLUIDOS POR IRREGULARIDADES
* Actores políticos avalaron trabajo de la Comisión Especial para la Depuración del Registro Electoral, creada a partir de la sentencia del TSJ y presidida por Francisco Carrasquero López, presidente de este organismo
  

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Francisco Carrasquero López, emitió las cifras definitivas del trabajo de depuración sobre el registro electoral, realizado por la Comisión Especial creada a partir de la sentencia formulada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, el pasado 28 de junio.

El informe definitivo que presentó la Comisión Especial para la Depuración del Registro Electoral, arrojó que sólo un 0.5% del universo total de electores inscritos en el RE formaban parte del grupo de fallecidos, de inhabilitados políticos y doble cedulados, que aún no habían sido excluidos de la base de datos electoral.

Carrasquero informó que la Comisión que preside recibió 630.105 registros, de los cuales 508.825 fueron encontrados como improcedentes, en tanto que 1.709 correspondían a las denuncias de doble cedulación, 263 registros se excluyeron por ser datos de ciudadanos inhabilitados políticos – con sentencia definitivamente firma de un tribunal de la República - y 67.176 de personas fallecidas que aún estaban dentro del RE. De manera que el total de electores a participar en el referendo revocatorio presidencial es de 13.823.414 ciudadanos.

El producto final que logró esta instancia especial, fue aceptada y convalidada por los actores políticos del RR, representados por los diputados William Lara y Tania D´melio por el Comando Maisanta, y los negociadores de la Coordinadora Democrática, Nelson Rampersad y Enrique Naime, quienes consideraron que el trabajo cumplió con las exigencias del caso, ya que los resultados se ajustan y se basan a las investigaciones realizadas.

Actores satisfechos con depuración

Luego de dados a conocer los resultados finales de la depuración del RE, el rector suplente y miembro de la Comisión en mención, Carlos Aguilar, consideró oportuno hacer referencia a las denuncias que vienen haciendo los actores políticos de oposición, con respecto a las migraciones de electores  en la data del registro que será utilizada para los comicios del 15 de agosto, con el propósito de aclarar que la información que maneja el Consejo es confiable, pues los datos ya fueron entregados a las partes involucradas.

Los pronunciamientos del rector no fueron bien recibidos por los representantes de la CD, por lo que decidieron abandonar el set de prensa, compartido por los actores políticos y los integrantes de la Comisión Especial para la depuración del RE para esa declaración, encabezada por la máxima autoridad electoral, Francisco Carrasquero López.

Manifestó Rampersad, que ellos convalidaron los resultados de la depuración del RE, más no estaban del todo de acuerdo con el registro electoral en su totalidad, por cuanto consideran que existen anomalías e inconsistencias en la información que manejan. Aseguró que existen migraciones, es decir que los electores han sido cambiados de centros de votación sin ser notificados, además señaló que la data no está actualizada.

Por el contrario, el representante del Comando Maisanta, William Lara, manifestó que están satisfechos con el trabajo realizado por el Poder Electoral, en torno a la misión encomendada por el TSJ, de depurar el RE, y sobre la actualización de los datos dispuestos en el mismo, indicó que la información manejada por el Comando a nivel nacional es satisfactoria.

No hay dualidad en el RE

Ante lo ocurrido, el presidente del Consejo Nacional Electoral aseguró que el registro electoral está actualizado y corresponde a las solicitudes realizada por los electores ante el CNE, y reiteró  que no existe dualidad de información.

Dijo enfáticamente, que no pueden establecerse dudas con respecto a la data, pues la tabla-mesa (número de electores por centro de votación) ya fue entregada a la empresa Smartmatic y a los actores del revocatorio.

Aseguró que los representantes de la Coordinadora están basando sus argumentos en la base de datos desactualizada, lo cual empaña la transparencia del proceso y genera dudas en el electorado. Precisó que la información está dispuesta en la página web del organismo www.cne.gov.ve.