Miércoles, 01 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
13 de mayo de 2004
CNE ESTUDIARÁ PARTICIPACIÓN DE LA OEA Y EL CENTRO CARTER COMO OBSERVADORES DE LOS REPAROS
* A propósito del comunicado emitido por estos organismos este miércoles. Para el presidente del CNE, Francisco Carrasquero López, los representantes de estas misiones “deben retractarse” * Por su parte, Jorge Rodríguez consideró que están actuando de manera sesgada al hacer pública una postura en favor de uno de los actores políticos del revocatorio

 

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Francisco Carrasquero López, se dirigió al país para dar a conocer la postura institucional del organismo frente a la posición asumida por las misiones internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA)  y el Centro Carter, con respecto a la inclusión o exclusión de las firmas  de los ciudadanos en los venideros procesos de reparo.

Tal declaración surgió en repuesta a un comunicado de prensa emitido este miércoles por los representantes en Venezuela de la OEA y el Centro Carter, en el cual  interpretaron el artículo 31 de las normas que regulan los referendos revocatorios, aprobada el 25 de septiembre por el Directorio, estableciendo que de acuerdo con lo instaurado por el CNE, la voluntad expresada en la recolección de firmas por el revocatorio no puede ser cambiada durante los procesos de reparo.

Ante lo cual, Carrasquero argumentó que los representantes foráneos se extralimitaron en sus funciones como observadores, por cuanto, quebrantaron el acuerdo alcanzado en noviembre del año pasado entre ambas partes para regular la veeduría internacional, en donde se establece, claramente, que de existir una irregularidad ésta debe ser consultada en privado con las autoridades del Poder Electoral.

gregó, que a las misiones sólo se les está permitido levantar informes públicos sobre las observaciones realizadas durante el desarrollo de los procesos electorales en los cuales participa. “Hacer interpretaciones sobre la base de las normas determinadas en el seno del Consejo Nacional Electoral, viola todos los convenios bajo los cuales se manejan las relaciones entre los organismos vinculados por la responsabilidad de hacer cumplir  los lineamientos democráticos”, sostuvo el presidente del CNE.

Expresó enfáticamente, que pese al clima político que caracteriza al país actualmente, el CNE ha actuado de forma transparente, objetiva y cumpliendo con lo establecido en la ley, para dar respuesta a las demandadas de la ciudadanía, por lo que exigió públicamente que los representantes del Centro Carter y OEA retiren estos señalamientos. “Lo expuesto en el reglamento y en los instructivos  ya fue discutido en los procesos de negociación con los actores políticos del revocatorio”, recordó.

Dejó claramente sentado, que el CNE está a la espera de una rectificación de las declaraciones emitidas por los observadores internacionales, “de lo contrario el ente rector reconsiderará la participación de estas misiones en los procesos electorales que se llevarán a cabo en el país”, finalizó diciendo.

A favor de la oposición

Para el presidente de la Junta Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, el pronunciamiento emitido por los representantes de la OEA y el Centro Carter, además de violentar lo establecido en los acuerdos alcanzados con el CNE, da señales de parcialidad, “ya que se está actuando de manera sesgada al hacer pública una postura en favor de uno de los actores políticos del revocatorio”.

Enfatizó, que es más grave aún no haber consultado a las autoridades del CNE sobre sus inquietudes en torno a la posibilidad que tienen los ciudadanos de incluir o excluir sus rúbricas para solicitar la activación de los referendos revocatorios.

 Manifestó de forma contundente, que la JNE discutió ampliamente con el Bloque del Cambio y la Coordinadora Democrática que para ejecutar los procesos de reparo sólo era necesaria la expresión de voluntad del firmante, y declaró que en todas estas discusiones estuvieron presentes Francisco Diez y Marcelo Duarte, representantes del Centro Carter y la OEA, respectivamente.

En consideración del rector Rodríguez la actuación de los observadores internacionales es cuestionable, debido a que se parcializa abiertamente por uno de los actores políticos involucrados en los revocatorios, en tanto que coloca en tela de juicio las determinaciones del CNE sin previa consulta con sus autoridades. Retó a los representantes Francisco Diez y Marcelo Duarte a que desmientan las declaraciones emitidas por él, hasta el punto de poner su cargo a la orden.

“Los organismos internacionales deben respetar al CNE”, dijo Rodríguez, y dejó sentado que no habrán más reuniones con el Centro Carter y la OEA si éstos no se retractan públicamente.