Viernes, 19 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
25 de mayo de 2004
ACTORES POLÍTICOS NO INSTALARÁN PUNTOS DE INFORMACIÓN DURANTE REPAROS
* La información suministrada por el rector Oscar Battaglini fue reforzada por el vicepresidente del CNE quien añadió que podrán funcionar centros de este tipo en lugares cerrados como las casas de los partidos políticos * El presidente de la Junta Nacional Electoral emitió resultados preliminares del proceso de reparo contra diputados
  

El Directorio del Consejo Nacional Electoral determinó que los actores políticos del revocatorio no podrán instalar puntos de información a los electores en las adyacencias de los centros de reparo, por sugerencia del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (Cufan), con el fin de evitar confrontaciones durante la jornada de este fin de semana, e igualmente decidió suspender la campaña de cedulación durante los días de reparación de rúbricas.

Así lo dio a conocer el rector principal, Oscar Battaglini, quien precisó que el CNE levantará sanciones a los actores políticos que incumplan la determinación de no instalar puntos de información en las cercanías de los centros de reparo.

Explicó que la decisión del Directorio obedece “a las informaciones suministradas por los servicios de inteligencia del Cufan”, cuyos representantes expusieron, en una reunión con el presidente del CNE, que estos puntos pueden condicionar focos de violencia.

Battaglini indicó que con esta medida se busca garantizar la seguridad en el segundo evento de reparación de firmas pautada por el organismo entre este viernes 28 y domingo 30 de mayo, así como asegurarle la integridad física a todos los ciudadanos convocados para reparar las rúbricas por el revocatorio presidencial.

Argumentó que los representantes de la Fuerza Armada sostuvieron que las estrategias logísticas del Plan República no pueden desviar su atención y vigilancia de los procesos de reparo, “pues es un evento de gran envergadura, con cobertura y convocatoria nacional, por lo cual los organismos de seguridad sólo pueden garantizar la seguridad del acto y sus participantes”.

Enfatizó que el ente rector del Poder Electoral tiene el deber de erradicar todo lo que pueda convertirse en un obstáculo para la culminación satisfactoria de los procesos a realizarse, por ser la etapa definitiva en la que se decidirá la activación o no de los referendos revocatorios.

Por su parte, el vicepresidente del CNE, Ezequiel Zamora, agregó que los actores políticos podrán colocar puntos de información en locales cerrados o en las casas de los grupos con intereses políticos, como una manera de evitar las confrontaciones, la violencia o hechos lamentables que obstaculicen el proceso.

Suspendida campaña de cedulación

Zamora también informó que el Directorio aprobó suspender la campaña de cedulación que se viene realizando en distintos centros móviles a  escala nacional, durante los días de reparo (28  al 31 de mayo), para garantizar la transparencia del proceso. Los documentos de identidad sólo podrán ser expedidos en las oficinas de la Dirección de Identificación Extranjería (DIEX).

Resultados preliminares de la JNE

El presidente de la Junta Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, emitió los primeros resultados preliminares obtenidos en la reparación de las rúbricas por el revocatorio de diputados, los cuales arrojaron que los parlamentarios de la oposición Luis Longart, Rafael Marín y Carlos Berrisbeitia serán convocados a referendo revocatorio, mientras que a los diputados Alfonso Marquina, Héctor Gaester e Imab Saad Saad no se les logró reparar las firmas necesarias para activar la consulta.

Anunció que “desde este preciso momento los actores del referendo pueden hacer sus proyecciones  extraoficiales con respecto al revocatorio de diputados”; y adelantó que “cuando se culmine con los reparos de las firmas por el revocatorio presidencial, la Junta estudiará la posibilidad de que se emitan datos preliminares por parte de los actores involucrados, si existen resultados preliminares suficientemente claros”.