Martes, 30 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
18 de marzo de 2005
CNE Y ORGANISMOS ELECTORALES DEL CONTINENTE HARÁN AUDITORÍA DEL RE VENEZOLANO
* El Centro de Asesoría para la Promoción Electoral, en su condición de organismo experto, asesorará la organización y ejecución de la auditoría al RE *Se garantiza la participación de los partidos políticos y organizaciones civiles como observadores de este proceso de evaluación

El Centro de Asesoría para la Promoción Electoral (Capel), organismo adscrito al Instituto Interamericano de los Derechos Humanos, asesorará la organización y ejecución de una auditoría al Registro Electoral venezolano, conjuntamente y a solicitud del Consejo Nacional Electoral. Para dar inicio al proceso, la próxima semana desplegarán en el territorio nacional a un equipo de técnicos expertos en la materia.

 

Así se acordó en el encuentro entre las autoridades electorales venezolanas y el representante de Capel, José Thompson. Al término de la reunión, el presidente del CNE, doctor Jorge Rodríguez, destacó la importancia de este organismo internacional que, además, cumple las funciones de secretaría de la Unión Interamericana  de Organismos Electorales (Uniore), que abarca todos los entes comiciales del Continente.

 

En la primera fase, se levantará la información sobre la data de electores que maneja el organismo, a fin de establecer un diagnóstico. Para ello, confluirán en el país  profesionales especializados en la materia, participantes en distintas auditorías y procesos de modernización  de registros electorales, en países como México, Costa Rica y Panamá.

 

De tal manera, que la comisión de avanzada de Capel en conjunto con el CNE, establecerá las fechas precisas para la realización de la auditoría. Según lo explicó el doctor Rodríguez, la revisión del RE se podría estar realizando a finales del mes de mayo o hacia principios de junio. En este sentido, enfatizó el rector que dentro del programa de trabajo se tiene prevista la participación como observadores de los representantes de los partidos políticos y organizaciones civiles, tal y como lo establece el marco legal vigente.

 

Auditoría y mecanismos para perfeccionar el RE

 En las declaraciones emitidas por José Thompson, delegado de Capel, enfatizó que el papel que fungirá el organismo internacional en Venezuela, corresponde a una cooperación horizontal entre organismos electorales, reiterando que su misión en este proceso  se fundamenta en transmitir los requerimientos técnicos que permitirán aumentar la calidad del Registro Electoral venezolano, con base en las experiencias adquiridas a lo largo de sus 20 años de trayectoria.

 

Sobre los alcances del proceso auditor, el presidente del CNE explicó que la exhaustiva revisión del RE arrojará datos importantes para delimitar los correctivos que sean necesarios aplicar en la data electoral.

 

El CNE viene activando importantes mecanismos de depuración y mantenimiento del RE, que están implícitos en el proyecto de automatización del registro, el cual próximamente será presentado por la Comisión de Registro Civil y Electoral del organismo comicial.

 

Igualmente, el doctor Rodríguez explicó que el sistema de captación de huellas dactilares - destinado a autentificar la identidad del elector -, se está utilizando en los centros de actualización del registro, en el momento que se inscribe el ciudadano.

 

Para diciembre 100% automatización

Otra medida asumida en la organización de los venideros comicios, es el incremento de los centros de votación para prevenir el congestionamiento en los puntos donde se ejerce el derecho al voto. Igualmente, la directiva se planteó estudiar los requerimientos mínimos de funcionamiento de los centros eleccionarios, en respuesta a las solicitudes realizadas por los sectores políticos, en cuya evaluación también se incluirá la situación de los centros que fueron afectados por las fuertes lluvias.