Domingo, 26 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
18 de noviembre de 2003
DIRECTORIO DEL CNE EXHORTÓ ENÉRGICAMENTE A QUE SE CUMPLAN NORMAS DE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
* "O de lo contrario, aplicaremos las sanciones correspondientes plasmadas en las citadas normas", aseguró su presidente, Francisco Carrasquero López * PNUD declinó de su participación como observador internacional
 

Un exhorto, de la manera más enérgica, extendió el Directorio del Consejo Nacional Electoral, a los actores involucrados en los procesos de revocatoria de mandatos, para que respeten las normas sobre publicidad y propaganda en el proceso de recolección de firmas.

El presidente del Poder Electoral, Francisco Carrasquero López, anunció al país y a los medios de comunicación social que las normas aprobadas el pasado viernes, 14 de noviembre,  se encuentran en plena vigencia , y velarán porque se cumplan, advirtiendo que en caso contrario se aplicarán las sanciones correspondientes.

También informó que todo está preparado para recibir a los observadores internacionales, pero que la misión del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), invitada conjuntamente con la OEA y el Centro Carter, declinó de su participación, por cuanto requerirían al menos cuatro (4) meses de preparación antes del acto electoral.

A continuación se transcriben las declaraciones ofrecidas por el presidente Carrasquero, en compañía del Directorio en pleno:

 

  • El Consejo Nacional Electoral, en su Directorio pleno, quiere dirigirse al país para ratificar su convicción de que los procesos de recolección de firmas para las revocatorias de mandatos convocados entre los días 21 al 24 de noviembre y 28 de Noviembre al 01 de diciembre, transcurrirán con la normalidad, la paz y la transparencia con que hasta la fecha se han asumido todas las etapas de preparación de los procesos de recolección de rúbricas. Podemos decir, con profundo orgullo, que acaba de finalizar el proceso de ensamblaje del material de recolección para los tres eventos revocatorios y en los actuales momentos viajan por todo el país los convoyes del CNE, amparados por el resguardo del Plan República, para distribuir, con suficiente tiempo de adelanto, el material necesario para la instrumentación de uno de los requisitos establecidos en el Artículo 72 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Queremos, desde este espacio, felicitar al personal obrero, técnico y directivo, que con su denodado esfuerzo, su trabajo que no respetó horarios ni cansancio, su disposición honesta y enaltecedora, permitió que una vez más el Consejo Nacional Electoral cumpliera  con su cometido y con la palabra empeñada, en niveles de excelencia que nos enorgullecen y nos alientan.
  • Por otra parte, queremos anunciar al país, y a los actores involucrados en los procesos de revocatoria de mandato, que se encuentran en plena vigencia las NORMAS SOBRE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA DE LOS PROCESOS DE REFERENDO REVOCATORIO DE MANDATOS DE CARGOS PÚBLICOS DE ELECCIÓN POPULAR, aprobadas por el Directorio en fecha 14 de noviembre de 2003 y publicadas en Gaceta Oficial del 17 de noviembre de 2003. Estas normas deben ser acatadas por todas y todos y corresponde al Consejo Nacional Electoral velar por que se cumplan. Solo en las horas que han transcurrido del día de hoy, los actores involucrados han violado disposiciones establecidas en estas normas. El Consejo Nacional Electoral exhorta de la manera más enérgica a que se respete la regulación establecida para publicidad y propaganda en el proceso de recolección de firmas, o de lo contrario aplicaremos, a partir de la lectura de esta disposición, las sanciones correspondientes plasmadas en las citadas normas. Todos somos iguales ante la ley, todas y todos les debemos a Venezuela la paz y la tranquilidad que con mucho esfuerzo se ha conquistado, todos merecemos que los mecanismos establecidos en la Constitución Nacional transiten por el cauce democrático que los venezolanos nos hemos dado, todos queremos ver crecer a nuestros hijos y nuestros nietos en democracia, en paz, con prosperidad. Estamos todos, entonces, obligados a cumplir con los deberes impuestos por la Constitución, las leyes, la probidad y la ética. De lo contrario, que no quepa ninguna duda de que el CONSEJO NACIONAL ELECTORAL actuará en concordancia con el sagrado deber que nos ha sido impuesto de defender los derechos electorales de las ciudadanas y ciudadanos de nuestra patria.