Miércoles, 24 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
21 de octubre de 2003
PRESIDENTE CARRASQUERO NEGÓ OLA DE DESPIDOS EN EL CNE
* Explicó que la reestructuración consiste en la reorientación hacia el Poder Electoral * Informó también que el Directorio decidió, en su sesión del viernes pasado, postergar la admisibilidad de nuevas presolicitudes de revocatorios, hasta el 31 de enero del próximo año

 

“El proceso que ha emprendido la Comisión de Reestructuración del CNE consiste, por imperativo de la Ley Orgánica del Poder Electoral, en establecer la reorientación de las funciones de este nuevo Poder y no en el despido de los trabajadores del organismo”, afirmó la máxima autoridad electoral del país, Francisco Carrasquero López.

El presidente del CNE transmitió esta información para tranquilidad del país y de los trabajadores de este organismo, ante las especulaciones según las cuales habría una ola de despidos en la institución.

Refirió que el  propósito y razón de la Comisión Reestructuradora, instalada oficialmente la semana pasada según lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE) – tres rectores principales y dos diputados de la Asamblea Nacional –, “no es otro que la transformación del organismo a Poder Electoral, con sus órganos subordinados y su adscripción al ente rectoral que es el Consejo Nacional Electoral”, y recordó que se debe cumplir en un plazo de 180 días.

Explicó Carrasquero que en este proceso de reorientación se tomará en cuenta “el perfil profesiográfico de los funcionarios, para lo cual se harán las respectivas evaluaciones para establecer los niveles de preparación y, en función de ello, hacer  las adscripciones según la experticia”.

“Los funcionarios del CNE pueden estar tranquilos, porque aquí no se trata, como se ha dicho, de otorgar jubilaciones graciosas o anticipadas, ni despidos. Eso sería un acto ilegal y nosotros no cometemos actos ilegales”, subrayó haciendo hincapié en su trayectoria como profesor de Derecho del Trabajo que ha dedicado su vida a la defensa de los trabajadores.

Admisibilidad diferida

El presidente del CNE también informó que el Directorio decidió, en su sesión del viernes 17 de octubre, diferir la admisibilidad de nuevas presolicitudes para convocar referendos revocatorios de mandatos de elección popular. Explicó que las introducidas a partir del 16 de este mes serán admitidas el 31 de enero de 2004. “Si seguimos admitiendo presolicitudes desnaturalizamos el ejercicio del derecho de quienes las introdujeron oportunamente”.

Aclaró que no se trata de una limitación del derecho constitucional, “lo que aprobó el Directorio, y por unanimidad, fue diferir la fecha de admisibilidad de las presolicitudes que se presentan a posteriori del 16 de octubre, porque la abrumadora interposición de referendos puede limitar el ejercicio del derecho de otros”.

Todavía no hay fecha

Enfatizó, en respuesta a la inquietud sobre la posibilidad de un megarevocatorio el 27 de marzo, que en ningún momento el Directorio se ha pronunciado sobre fechas “por una razón muy sencilla, primero tienen que recoger las firmas y después establecer el quórum, es decir, cumplir los requisitos constitucionales. No hay fecha dictada por el Consejo Nacional Electoral".

"Las cosas van por buen camino"

Consultado sobre los avances del cronograma con miras a las recolecciones de firmas, Carrasquero informó que en el Directorio de hoy miércoles considerarán los instructivos para el adiestramiento de los observadores y sus designaciones. “Todo va por buen camino. No va a haber problemas, ni entrabamientos, porque los revocatorios son un derecho constitucional”.

También refirió que el CNE no solicitará ningún recurso de interpretación ante el Tribunal Supremo de Justicia para definir el derecho constitucional del sufragio que tienen los militares, “y cada quien lo interpreta como lo quiera interpretar”.