Domingo, 26 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
22 de noviembre de 2003
GAVIRIA: "EL CNE HA DESARROLLADO UNA EXTRAORDINARIA TAREA PARA PROCESOS DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS"
* Consideró que ha tenido que abordar este reto desde cero "porque es un proceso inédito del cual no hay experiencia en el mundo" * El Secretario General de la OEA recorrerá hoy (mañana) los centros de recolección de firmas en Caracas
 

Para el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, el CNE ha tenido que trabajar con mucha intensidad  y seriedad, “y lo ha hecho de manera afortunada, ganándose la confianza de los diversos sectores políticos que participan en la vida nacional” en un proceso del cual, aseguró, no hay experiencia en el mundo.

Así como destacó la organización desplegada por el ente comicial, reconoció el trabajo de los efectivos del Plan República, “que sin duda alguna está brindando confianza a los ciudadanos”, el papel informativo satisfactorio de los medios de comunicación social y la participación democrática de los venezolanos.

A juicio de Gaviria, Venezuela encontró la solución pacífica, electoral, constitucional necesaria “para dirimir las tensiones políticas tan intensas que ha vivido a lo largo de año y medio”.

Consultado sobre si había  expresado alguna observación al Directorio en la reunión que sostuvieron respecto a la jornada de recolección de rúbricas, dijo que no había “ningún reparo, en realidad el proceso se está desenvolviendo muy bien”.

Adelantó que al final de los dos eventos la OEA podría hacer alguna evaluación sobre distintos aspectos del proceso “y se lo informaremos así al Consejo Nacional Electoral”.

En cuanto a la posibilidad de que la Organización que representa extienda su misión de observación al proceso de verificación de los datos, Gaviria indicó que la presencia de su delegación es para los dos eventos de recolección de firmas, “No hemos discutido con el Directorio un rol distinto al de nuestra presencia como observadores internacionales. No estoy en capacidad de anticipar si podemos ser útiles en cualquier otra etapa del proceso”.

Finalmente, consideró que las recolecciones de firmas son fruto del acuerdo suscrito en mayo por el Gobierno y la oposición, por lo que se siente satisfecho por los esfuerzos de ese entonces, al tiempo que calificó de afortunada la decisión del Tribunal Supremo de Justicia al designar a este CNE.

Su representante de prensa informó que para hoy (mañana) está previsto que César Gaviria recorra los centros de recolección  en Caracas, y a las 4:00 de la tarde retorne a Colombia.

Continúa normalidad en el proceso

Tibisay Lucena, miembro de la Junta Nacional Electoral, reportó que la jornada de recolección de firmas de ayer (hoy) se desarrolló con toda normalidad, al igual que el día viernes. “Un proceso pacífico y con la mayor de las calmas”, acotó.

Aprovechó para hacer una aclaratoria respecto a que cada centro fijo tiene asignado el 25% de la cantidad específica de planillas que le corresponde para ser llenadas cada día; es decir, si a un centro le corresponden 40 planillas para todo el proceso, deben ser distribuidas de diez en diez para cada día.  “No obstante, si se agotan y hay firmantes en la cola, los observadores pueden reponerlas, ese mismo día, en un 25 por ciento también”.

Para los recolectores itinerantes, explicó Lucena, no se aplica esta concesión. “En este caso, debe distribuirse por día sólo el 25% que corresponde diariamente. Si se terminan las planillas cierra la recolección por ese día”.

Recordó que en caso de que se agoten las planillas en un centro fijo, los ciudadanos pueden trasladarse al siguiente más cercano, dentro de la misma circunscripción, para ejercer su derecho. “Lo que nunca se puede hacer es trasladar planillas de un centro a otro”, subrayó finalmente.