Sabado, 27 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
12 de enero de 2004
PLANTEARÁN AMPLIACIÓN DE COMISIÓN REVISORA DE ACTAS
* Esta propuesta la presentarán Ezequiel Zamora y Jorge Rodríguez en el Directorio

 

Dos miembros del CNE propondrán en Directorio la ampliación del Comité de Verificación de Actas. El vicepresidente, Ezequiel Zamora, pedirá que se sumen, por lo menos, unos 20 abogados más, y Jorge Rodríguez, miembro principal, planteará directamente que se eleve dicha Comisión a  60 profesionales del derecho ejecutando esta fase de la verificación.

Zamora alegó que, aunque los abogados que están revisando las actas vienen trabajando de manera continua desde el día viernes, el proceso marcha con cierta lentitud  “y tenemos un cronograma que cumplir”. A su juicio, deben incorporarse unos 20 abogados en un turno de trabajo adicional.

Además, aprovechó para informar que  planteará al Directorio “una revisión exhaustiva del personal que comenzará mañana a trabajar en las tres salas de verificación de planillas y firmas, porque hay algunos desajustes con los cuales no estoy conforme”.

Asimismo, Zamora pedirá a sus colegas se defina de una vez el número y ubicación tanto de los testigos como de los observadores electorales, en esta fase del proceso.

Reportó que se han revisado las actas de tres estados (Aragua, Amazonas y Anzoátegui), porque, como se recordará, la metodología que se decidió aplicar fue la de estado por estado en orden alfabético, y dentro de éstos, los revocables también por orden alfabético, comenzando por el primer evento de recolección de firmas en contra de diputados de la oposición.

Trabajo arduo

Jorge Rodríguez consideró que la Comisión está trabajando “de manera muy ardua”, con turnos de 12 y 14 horas los 40 abogados; sin embargo, cree que es recomendable su ampliación a 60 abogados para imprimirle mayor velocidad.

Aprovechó para felicitar a estos funcionarios, “quienes, además, están demostrando que no son abogados cercanos al Gobierno, ni a la oposición; sino que son abogados del Consejo Nacional Electoral”, subrayó.

Rodríguez consideró que no habrá ningún problema para que se inicie mañana martes el proceso de verificación de planillas y firmas. Hizo un llamado para que se le permita al CNE hacer su trabajo, “actuando con base en la normativa que hemos aprobado y no estamos dispuestos a soportar ningún tipo de presiones”.

El rector principal recordó que todos los miembros del Directorio han participado en las decisiones para las designaciones de todos los equipos de trabajo para todas las fases. En el caso específico de los transcriptores, destacó que fueron seleccionados con la aplicación de pruebas de capacidad y conocimiento.

En cuanto a la posible solicitud algunos sectores de oposición de postergar las elecciones regionales planificadas para el mes de julio, hasta el mes de diciembre, Rodríguez aclaró que para el CNE todos los procesos son prioridad “y nunca ha estado planteado lanzar esos comicios para finales de año”.

Argumentó que en julio se vence el mandato de los gobernadores y alcaldes, “sólo por vía excepcional nosotros podríamos prolongar sus períodos. Desde que llegamos al CNE hemos dicho que a mediados de 2004 serían las elecciones regionales. No podemos modificar el cronograma en razón de las preferencias de los actores políticos”.

Finalmente, garantizó que este año habrá revocatorios, si se cumple el quórum de solicitud establecido en el artículo 72 de la Constitución; habrá elecciones regionales en julio y elecciones de concejales y juntas parroquiales, a finales de año.