Domingo, 28 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
13 de enero de 2004
"EL CNE NO SE PRESTARÁ PARA NINGUNA TRAMPA"
* Zamora avaló el trabajo de los 40 abogados revisores
 

Dirección de Prensa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“El Consejo Nacional Electoral mantiene el principio de institucionalidad para el cual fue creado, y no se prestará a juegos de ningún tipo para hacer trampa como ha venido siendo señalado”, así lo expresó este martes el vicepresidente de este ente comicial, Ezequiel Zamora.

            Zamora aclaró que avala el trabajo que están realizando los 40 abogados en la parte de revisión de actas e indicó que el CNE acordó, en aras de acelerar el trabajo, aumentar el número a 70 abogados. La propuesta inicial del vicepresidente fue incrementar la Comisión con 20 profesionales más, pero el Directorio no sólo acogió de inmediato el planteamiento sino que acordó que fueran 30, para un total de 70 abogados en la fase de revisión de actas.

            Para Zamora ningún rector ha señalado en ningún momento que las fechas de los referendos, en caso de que las hubiera, y la verificación de firmas concluiría en mayo. Aseguró que estos temas no han sido tratados por ninguno de los rectores, ni están dentro del calendario del CNE.

Acotó que hasta el momento el organismo ha cumplido con las fechas establecidas, con un solo retraso en una oportunidad, debido a la entrega tardía de las planillas, por parte de ambos grupos. “El resto de los lapsos los hemos cumplido a la perfección, y ahora buscamos acelerar el trabajo con 30 abogados más”, reiteró Zamora.

Dijo que la decisión del Directorio de incrementar el personal del comité revisor busca evitar que se forme un cuello de botella en la fase de revisión de actas, y para agilizar el paso de las planillas a la fase de transcripción de los datos de los firmantes.

           Por otra parte, el vicepresidente del CNE aseguró que ayer por la tarde se inició el proceso de revisión visual (física) de las planillas, primer paso del proceso de verificación de firmas.

Respecto a la incorporación de observadores internacionales y testigos en las diferentes fases de la verificación, indicó que un equipo integrado por Félix Arroyo, director de Información Electoral; Leonardo Hernández, director de Informática, y el Consultor Jurídico, Andrés Brito, están trabajando sobre el material que regirá su participación.

 

Con el mismo espíritu

Jorge Rodríguez, rector principal y presidente de la Junta Nacional Electoral (JNE), consideró importante, al igual que Zamora, resaltar que el CNE mantiene “el mismo espíritu, la misma capacidad y disposición al trabajo que ha venido desarrollando desde el pasado 29 de agosto cuando fue instalado”.

            “Queremos decir – enfatizó Rodríguez - que no vamos a tolerar presiones de ningún tipo, vengan de donde vengan. El CNE va ha continuar haciendo su trabajo tal como lo ha venido haciendo hasta ahora. Estamos haciendo un esfuerzo muy importante para poder cumplir con los lapsos. Debemos entender, de igual forma, que son un gran número de firmas las que deben ser verificadas cabalmente. Esta es la razón por la cual se ha incrementado el número de juristas del comité de revisión de actas, para evitar que se creen cuellos de botellas”.

            Con relación a las elecciones de alcaldes y gobernadores, Rodríguez informó que el CNE elabora su cronograma sobre la base de informes técnicos y no basándose en la necesidad que tengan algunos actores políticos. “Este cronograma será presentado este martes por los técnicos a la Junta Nacional Electoral y será aprobado el miércoles en el Directorio”, explicó.

            Según Rodríguez lo que hasta ahora se ha hecho desde el punto de vista técnico apunta a que las elecciones de alcaldes y gobernadores serán realizadas el 25 de julio o el 1° de agosto. “Nosotros estamos en disposición de escuchar las opiniones de cualquier factor político que desee expresar su acuerdo o discrepancia con respecto a estas fechas, pero el cronograma para las elecciones de alcaldes y gobernadores, que será aprobado este miércoles, conduce hacia las fechas anteriormente señaladas”.

            Recordó que hasta ahora se han revisado las actas de cierre de tres estados, pero al aumentar en 30 personas el Comité puede que la revisión culmine en 7 u 8 días. Rodríguez precisó que la dupla de dos abogados por actas, se mantiene.