Jueves, 25 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
20 de enero de 2004
CARRASQUERO DENUNCIA CAMPAÑA EN CONTRA DEL ÁRBITRO
* El presidente del CNE fustigó a los políticos que mienten al país. "Los políticos defienden intereses partidistas; el CNE defiende los intereses de todos los venezolanos" * Jorge Rodríguez, presidente de la Junta Nacional Electoral, reportó que el CNE ha superado en un 195% su proyección de transcripción por turno

 

"Se ha desatado una campaña injustificada y sin motivos legítimos en contra del árbitro electoral, lo cual consideramos que es sumamente peligroso, pues debemos someternos a la decisión que habrá de dictarse, sea cual fuere”, dijo categóricamente el presidente del CNE, Francisco Carrasquero López, acompañado por el presidente de la Junta Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, al denunciar que declaraciones de “ciertos políticos” intentan falsear la realidad del normal desarrollo del proceso de verificación de firmas.

Reiteró que el Directorio del máximo organismo electoral del país tomará sus decisiones ajustado a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a las normas que rigen los referendos revocatorios.

Carrasquero insistió en que la fijación de la fecha para las elecciones regionales, pautadas para el venidero 1° de agosto, “no va a interferir con los procesos que están en curso de cara a los revocatorios”.

Fustigó a los políticos que frecuentan el CNE “par falsear la verdad, a mentir, a decir embustes sobre el trabajo que estamos ejecutando”, por lo que aseguró que “no lo vamos a tolerar, porque resquebraja y lesiona la investidura y majestad de la Institución”.

La máxima autoridad electoral recordó a la opinión pública que “los políticos defienden sus intereses partidistas; nosotros defendemos los derechos de todos los venezolanos. De tal manera, que las versiones vertidas en la mañana de hoy (ayer) por algún miembro de un partido político, son totalmente falsas”, refiriéndose a las declaraciones emitidas por Julio Borges (Primero Justicia), en la sede del CNE, denunciando retrasos en el proceso de verificación.

Advirtió a los representantes de los partidos que “cada vez que vengan (...) a falsear el trabajo que estamos haciendo en la verificación de las actas, planillas y firmas, serán desmentidos. No se puede jugar con el interés colectivo. Se le debe respeto al país y los políticos serios así lo deben hacer”.

Carrasquero ratificó que el proceso de validación de las solicitudes de referendos revocatorios está marchando normalmente, por lo que cedió la palabra al presidente de la Junta Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, quien reportó los avances de la verificación.

Con las cifras en la mano

Jorge Rodríguez, en primer término, suscribió las palabras emitidas por el presidente del CNE, en su nombre y del resto de los miembros del Directorio, y reportó, cifras en mano, que las salas de transcripción han superado las expectativas de rendimiento en un 195% por turno. En principio se estaban logrando 26 mil registros por turno, la proyección era de 96 mil registro y se están transcribiendo más de 120 mil. “Desmintiendo con cifras algunas opiniones que se han señalado sobre el trabajo que venimos realizando para las convocatorias de referendos revocatorios”, subrayó.

A la fecha, precisó Rodríguez, se han transcrito los datos de 580 mil 541 firmantes del primer evento de recolección de firmas – en contra de diputados de oposición-, “y en seis días estaremos terminando para iniciar la transcripción de la solicitud de referendo revocatorio presidencial”.

Consideró que “muy probablemente, los lapsos que había establecido el Consejo Nacional Electoral para la transcripción sean mejorados”, por la respuesta que hasta ahora han obtenido de los funcionarios que cumplen esta fase de la verificación.

Eficiente revisión de actas

También en respuesta a denuncias por supuesta lentitud en la fase de revisión de actas, Rodríguez destacó las opiniones de los observadores internacionales quienes han señalado que una de las áreas que más eficientemente está trabajando, con transparencia y diafanidad, es el Comité de Revisión de Actas.

Soportó los reportes de los delegados internacionales que presencian el proceso, informando que ayer (hoy) culminaban con la revisión de las actas del primer evento del estado Miranda – el más grande y con el cual se alcanzaría el 84% de las actas - , y para hoy (mañana) se tiene previsto terminar con las ocho entidades restantes que son Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas y Zulia, para completar las veinte en las cuales hubo recolección de firmas en contra de parlamentarios opositores.

Rodríguez garantizó que una vez finalizada la exploración de las actas del primer evento, se iniciaría inmediatamente la revisión de las presidenciales, llamado segundo evento “A”, a efectos de la metodología de trabajo.

Igualmente reportó, en cuanto a la fase de verificación física de las planillas, que ayer (hoy) se había terminado la revisión de las correspondientes al Distrito Capital para la solicitud de revocatorio presidencial, y proyectó que en tres o cuatro días podría concluir esta fase.

Por último, Rodríguez enfatizó que estos números lo que pretenden es darle una información veraz y clara a la población. “El Consejo Nacional Electoral va a verificar las firmas de los procesos revocatorios que se intentan convocar, y también está avanzando en la organización de las elecciones regionales para el 1° de agosto. Estamos en capacidad de atender, de manera adecuada, todos estos eventos” y exhortó a los factores políticos para que atiendan sus intereses fuera de las paredes del CNE.