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17 de febrero de 2004
FAVORABLE PARA EL CNE Y EL PAÍS CONTRATACIÓN CON SMARTMATIC
* Así lo calificó Jorge Rodríguez, presidente de la Junta Nacional Electoral. Explicó que la oferta de esta empresa comprende la adquisición de 20 mil equipos touch screen con altos sistemas de seguridad y auditabilidad * Destacó como punto de honor en la contratación que la plataforma tecnológica quedará en manos del CNE. “También se acabó la dependencia tecnológica”

“Ya se acabó el tiempo de los guisos en el Consejo Nacional Electoral. Se acabó el tiempo en el que unas máquinas costaban 2 mil dólares en Toronto y terminaban costando 9 mil dólares en Venezuela”, enfatizó Jorge Rodríguez, rector principal y presidente de la Junta Nacional Electoral, al detallar, en rueda de prensa, las decisiones adoptadas por el Directorio del CNE, en su sesión de este lunes, entre ellas la contratación de Smartmatic para la automatización del voto.
El alto funcionario explicó que la empresa seleccionada automatizará las elecciones regionales del 1° de agosto, las municipales de diciembre de este año – de concejos municipales y juntas parroquiales -, las legislativas de 2005 y las presidenciales de 2006, así como los eventuales referendos que se convoquen este año. Precisó que el monto del contrato contempla, además, la adquisición de 20 mil  equipos novedosos de votación.
Rodríguez reiteró lo dicho por el presidente Carrasquero, que la decisión de contratar con SBC respondió al informe presentando por la Comisión Técnica designada por el Directorio, luego de evaluar las cuatro ofertas, sumando a Deabol, Indra y Tecosa.
Explicó que la Comisión estableció una matriz de estudio que incluyó tres aspectos fundamentales sobre los cuales recibían puntuación de acuerdo a su importancia. Primero, los aspectos técnicos y funcionales (capacidad de auditoría, seguridad de la data, confiabilidad del sistema, arquitectura tecnológica, durabilidad de la propuesta, tecnología probada y la experiencia de la empresa en procesos electorales); segundo, los económicos y financieros (montos de las ofertas y  las ventajas que representaban para el CNE), y tercero, la ganancia tecnológica (transferencia de tecnología y las características de los equipos ofertados).
Este último aspecto, considerado por el Comité Técnico para la evaluación de las empresas, tuvo mucho peso en la toma de decisión, explicó Rodríguez, toda vez que el CNE se mantenía dependiente de Indra Sistemas y ES&S en cuanto al manejo de los códigos de seguridad y las fuentes de poder. “Venezuela tuvo que depender tecnológicamente de estas empresas, cuando otros países con igual tecnología obtenían sus licencias. Ahora quedará en manos del organismo y tendremos autonomía en el diseño de elecciones automatizadas”, agregó.
El presidente de la JNE detalló la puntuación obtenida por cada empresa: Indra Sistemas, 63,05 puntos; Smartmatic (SBC), 80,25 puntos, y la empresa Deabol, 62,95. Tecosa retiró el día sábado su oferta por razones técnicas aún no especificadas. En consecuencia, como producto del estudio de las tres variables, resultó favorecida SBC.
Vale mencionar que este consorcio comprará al CNE las más de 7 mil máquinas ES&S 100V, por un monto unitario de 700 dólares, para un total aproximado de 5 millones de dólares.
Una historia larga
Hizo un recuento sobre la metodología aplicada y el arduo trabajo que venía realizando el CNE, a través de sus técnicos, para escoger a la empresa que llevaría a cabo la automatización.
Recordó que desde septiembre del año pasado la Junta Nacional Electoral inició el estudio de las empresas. “En principio, estudiamos la posibilidad de utilizar las máquinas ES&S 100V, propiedad del CNE, y nos pusimos en contacto con la Election Systems and Software – fabricante de las máquinas - e Indra Sistemas – integradora en las elecciones pasadas-, y les solicitamos presupuestos para el mantenimiento de los equipos, así como la transferencia de la tecnología”.
Posteriormente, continuó Rodríguez, según los análisis de los técnicos y conforme a las ofertas que se habían recibido, se consideró la necesidad de adquirir nueva tecnología que implicara condiciones más favorables en materia de seguridad, auditabilidad y transmisión adecuada de la data en el sistema automatizado, arguyendo en este último punto que los datos no se transmitían encriptados con las 100V.
Trabajo del CTS
Con respecto a la actividad que desarrolla el Comité Técnico Superior, el presidente de la Junta Nacional Electoral detalló la información suministrada por Carrasquero, indicando la decisión de aumentar a 47 las duplas de funcionarios haciendo la revisión de las planillas objetadas en la fase de verificación física, más la incorporación de 5 coordinadores, para un total de 99 personas cumpliendo estas funciones.
Reportó que la para la fecha el CTS lleva revisadas 152 mil 656 planillas del evento 1 – contra diputados opositores - , sólo faltan 12 mil para culminar, en las próximas horas, con este proceso. Con respeto al evento 2-A, correspondiente a la solicitud de revocatorio presidencial, informó que reposan 180 mil planillas en el Comité, cuya revisión debió comenzar ayer al terminar con el anterior.
Rodríguez explicó que conforme a la velocidad con que ha venido trabajando el CTS – cuyo último registro fue de 25 mil planillas evaluadas – permite estimar que para este martes podría alcanzar una cifra entre 30 y 35 mil planillas en el día. “Esperamos que mañana – este miércoles - , con el aumento de las duplas, llegar a las 40 mil planillas por día, de manera que superaremos la meta diaria fijada”.
En ruta a las regionales
El Directorio también tomó decisiones técnicas y legales para el desarrollo del cronograma de los comicios regionales 2004, tales como la estructura de cargos a elegir, la base legal y metodología para la conformación de las circunscripciones electorales – distribución político-territorial para efectos electorales -, el reglamento parcial de los organismos electorales subalternos – Juntas Electorales Regionales, Municipales y Metropolitanas -, así como la fecha de instalación y manuales de funcionamiento, y el procedimiento general de postulaciones.