Lunes, 29 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
17 de febrero de 2004
SBC Y CNE REALIZARÁN CAMPAÑAS DE CAPACITACIÓN PARA TODA LA POBLACIÓN
* Sobre el nuevo proceso automatizado del voto
 

El Consorcio Smartmatic- Bizta – Cantv (SBC), empresa seleccionada  por el Consejo Nacional Electoral para la automatización del voto en los venideros  procesos electorales en el país, realizará, conjuntamente con este órgano electoral, una serie de campañas de capacitación para toda la población. Las mismas tendrán cuatro vertientes: el uso de todos los medios -incluyendo los impresos-; capacitación en los centros de votación y la distribución de centenares de máquinas electorales a nivel nacional.

Antonio Mujica, presidente del consorcio SBC, al dar la información explicó que las máquinas  serían colocadas en centros comerciales tanto en zonas urbanas como rurales, a fin de que los votantes se familiaricen con el nuevo sistema..

Mujica también señaló que la propuesta del consorcio que representa se fundamentó en tres pilares fundamentales como lo son la parte de seguridad y auditabilidad, la transferencia tecnológica y el aspecto económico, lo que sin duda repercutirá en  ahorro de tiempo.

            Según Mujica con la transferencia tecnológica Venezuela será dueña, por primera vez de su tecnología electoral. Y agregó que esta nueva tecnología que aplicará Venezuela en sus procesos electorales, es actualmente la más usada en el mundo.

            La máquina SBC que se utilizará en Venezuela, cuenta con un dispositivo denominado “tarjetón electrónico”, similar al utilizado en anteriores procesos eleccionarios en el país. El mismo estará conectado al equipo pudiéndose visualizar en él a los distintos candidatos los cuales serán seleccionados por el  elector, tocando apenas los botones sensibles al tacto de la boleta electrónica, sin necesidad de usar lápices, ni rellenar con dificultad los espacios ovalados al lado de cada aspirante. Esta tecnología evidencia más rapidez, sin que se pierda la cultura e idiosincrasia electoral venezolana.

            El representante del Consorcio SBC manifestó que una de las características más resaltantes de esta nueva tecnología tiene que ver con  la impresión de un voto físico que le permitirá al elector llevar a cabo una auditoría en caliente de su voto, confirmando que el mismo ha sido registrado correctamente.

            Este “voto físico”, que servirá de constancia en el proceso, será guardado en una urna como respaldo del voto electrónico para casos de auditorías con la ventaja de que no podrá ser falsificado.

             “Por primera vez vamos a tener votos “encriptados” en la máquina; por primera vez se van a transmitir los votos y las actas en forma encriptada, además de una totalización y adjudicación automatizadas, es decir, todo el proceso se hará sin intervención de operadores, excepto las del propio elector” explicó Mujica .