Sabado, 27 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
09 de mayo de 2005
CNE CAMBIA SU IMAGEN A TONO CON LOS NUEVOS TIEMPOS
*La democracia evoluciona * El directorio del Consejo Nacional Electoral en una asamblea informativa dirigida a los trabajadores del ente comicial, hizo el lanzamiento de su nueva imagen bajo el slogan “La democracia evoluciona”.

El presidente del CNE, doctor Jorge Rodríguez, en sus palabras destacó la ardua labor que la institución ha venido realizando hasta los actuales momentos, enfatizando en el contexto político los desenlaces que tuvieron lugar tanto en el referendo presidencial del 15 de agosto como en la regionales 2004, donde los venezolanos acudieron masivamente a expresar su voluntad política, bajo las garantías de seguridad y transparencia que otorgó este organismo.

 

Así, en medio de los principios que motivan al ente rector del Poder Electoral para desempeñar las funciones y responsabilidades establecidas en la Ley, el CNE refrescó su imagen, proyectando un cambio que inscribe participación, evolución y transparencia.

 

La tarea de englobar en símbolo todos los conceptos que están intrínsecos en la misión del CNE, estuvo a cargo del importante diseñador gráfico Santiago Pol, profesional de gran trayectoria nacional e internacional. Quien como creador del nuevo logo electoral se mostró emocionado, por el reto que le tocó asumir al ser el diseñador que creo los dos últimos logotipos de la institución “es la primera vez que entierro un logo para darle vida a otro”.

 

Santiago Pol, explicó que la imagen del Poder Electoral ha venido evolucionando en los últimos años, primero, su apariencia era plana y en blanco y negro, pasando al extremo de ser multicolor pretendiendo reflejar e integrar la multitudinaria  gama de partidos políticos del país, para luego dar lugar a un cambio en donde lo que se proyecta es un país democrático con condiciones participativas, transparentes y seguras, entre otras cosas, porque el diseño de la letra utilizada es única y se denomina Poder Electoral 05.

 

El cambio de imagen llegó hasta el set de prensa, donde las autoridades dieron a conocer el nuevo motivo gráfico que estará presente, a partir de hoy, a través de los medios de comunicación.

 

Ante la adopción de esta nueva imagen, el doctor Jorge Rodríguez, exhortó a los trabajadores electorales a respetar el nuevo logo para resguardar la armonía institucional y seguir asumiendo los venideros retos para continuar navengando con firmeza por los mares de la democracia.

 

10 de mayo Capel presentará informe

previo sobre auditoría del RE

 

Luego de culminado el acto de revelación del logo en el set de prensa del máximo ente comicial, el presidente del CNE doctor Jorge Rodríguez, declaró que la nueva imagen del organismo se enmarca dentro de las iniciativas impulsadas por las actuales autoridades del organismo.

 

En tal sentido señaló como acciones para la nueva imagen, la consulta continua con los factores políticos y los medios de comunicación, a fin de dialogar, debatir y discutir los mecanismos electorales, así como, las decisiones de realizar una auditoría externa al Registro, la automatización del voto y la búsqueda de una nueva sede.

 

En función de ello, resaltó como finalidad fundamental de todas esas gestiones, el continuo fortalecimiento de la institución del voto en Venezuela así como el del ejercicio de la democracia.

 

Por otra parte, enfatizó que se continuará con la ronda de acercamientos con los diferentes sectores del país y aclaró que la conformación del órgano de consulta, para el cual los rectores han hecho un exhorto a las principales organizaciones con fines políticos del país, es diferente de la figura establecida en la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE).

 

Explicó, que para conformar un Consejo de Participación Política como el establecido en el artículo 34 de la LOPE sería necesario que esa figura estuviera contemplada en la sentencia mediante la cual el máximo tribunal del país designó a las actuales autoridades del CNE, sin embargo, aclaró que en el organismo se mantendrán las gestiones para la consulta con los diversos sectores de la vida nacional.

 

El mencionado artículo señala que esa figura de participación política es “una comisión de consulta y asesoría ad honorem del Consejo Nacional Electoral“, el cual podría participar en las sesiones de directorio con derecho a voz, sin carácter deliberante ni vinculado orgánicamente al ente comicial,  y estaría conformado por las 4 organizaciones con fines políticos con mayor votación en la última elección de parlamentarios.

 

Al consultarle en torno al proceso de auditoría, anunció el doctor Rodríguez, que los especialistas designados por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), ya han sostenido reuniones con los diferentes sectores del país y este martes 10 de mayo podrán tener un informe previo, mediante el cual se conocerá si la auditoría podrá estar lista antes de la elección del 7 de agosto.