Domingo, 26 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
28 de noviembre de 2003
REINÓ LA NORMALIDAD EN EL PRIMER DÍA DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS DE LA OPOSICIÓN
* Igualmente se extendió horario de los centros que abrieron con retraso

 

                     Con toda normalidad transcurrió el primer día de recolección de firmas para la convocatoria de referendo revocatorio del mandato del presidente de la República y de diputados pertenecientes al Bloque del Cambio.

            Así los dio a conocer este viernes la Junta Nacional Electoral, a través de su presidente Jorge Rodríguez.      Indicó que se ha reeditado el clima de paz, tranquilidad y ambiente democrático que se ha venido ratificando en el país en los últimos días y que quedó patente entre los días del 21 al 24 de noviembre pasado, lo cual hace pensar que en los siguiente tres días que restan 29, 30 y primero de diciembre la situación se mantendrá del mismo modo.

            Recordó a los observadores, agentes de recolección y miembros del Plan República, que las planillas llenas quedan en poder de los agentes de recolección mientras que las  actas quedarán en manos de los observadores para que sean depositadas cada día en el CNE.

 Rodríguez recordó que la extensión del lapso diario de funcionamiento de los centros de recolección de firmas está contemplado en la norma, siempre y cuando sea responsabilidad del CNE, por lo que hizo un llamado a los observadores electorales, a los agentes de recolección y a los efectivos del Plan República, para que estén a las 6:00 de la mañana en cada  centro respectivo.

El presidente de la JNE recordó a los actores del revocatorio, a favor o en contra, que no pueden hacer alusiones a resultados o anunciar cantidad de firmas recabadas, aunque precisó que sí se puede hacer campaña durante el fin de semana, “pero sin proyecciones numéricas”. Comentó que aun cuando el CNE maneja la cifra de planillas llenas durante la jornada, no presentará ningún porcentaje.

Añadió que  todas las violaciones a las normas sobre publicidad y propaganda que se hayan suscitado están en manos de la Comisión de Participación Política y Financiamiento

Con relación a los pequeños problemas que se presentaron con el llenado del encabezado de las planillas, en especial, con datos como la fecha del cumplimiento de la mitad del período o la circunscripción electoral, Rodríguez señaló que, en el primer caso, los agentes pueden tachar la incorrecta para colocar la correspondiente, haciendo la salvedad en las observaciones, mientras que en el segundo, en el reverso de las planillas hay un campo para colocar la entidad federal y allí también podrá señalarse la circunscripción electoral que corresponda.

Con relación a los problemas  que se suscitaron en algunas regiones del país el funcionario manifestó que estos fueron rápidamente solventados por la oportuna acción del CNE, el Plan República y de los actores del revocatorio.