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18 de noviembre de 2003
NORMAS SOBRE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA DE LOS PROCESOS DE REFERENDO REVOCATORIO
Resolución N° 031114-775 del Directorio del Consejo Nacional Electoral
 

 

                        REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

RESOLUCIÓN N° 031114-775

Caracas, 14 de Noviembre de 2003

193°  y   144°

 

      El Consejo Nacional Electoral, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 293.3.5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en concordancia con la Disposición Transitoria Octava, ejusdem; artículo 33.1.20.22 de la Ley Orgánica del Poder Electoral y, en cumplimiento de las sentencias dictadas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en fechas 4 y 25 de agosto de 2003, resuelve:

 

      Dictar las siguientes:

 

NORMAS SOBRE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA DE

LOS PROCESOS DE REFERENDO REVOCATORIO DE MANDATOS

                     DE CARGOS PUBLICOS DE ELECCIÓN POPULAR

 

Capítulo I

                                            Disposiciones Generales

 

ARTÍCULO 1: Las presentes Normas tienen por objeto regular la publicidad y propaganda de los procesos de referendo revocatorio de mandatos de cargos públicos de elección popular, que tenga por finalidad influir en la decisión de los electores.

 

ARTÍCULO 2: La interpretación y aplicación de estas Normas estará sujeta a los siguientes principios y derechos:

1.     Libertad de pensamiento, expresión e información;

2.     Comunicación libre, diversa, plural, veraz y oportuna;

3.     Prohibición de censura previa, sin perjuicio de la responsabilidad ulterior que se genere;

4.     Democratización, participación y pleno ejercicio de la soberanía popular;

5.     Pleno respeto por la dignidad, privacidad, honra y reputación de las personas;

6.     Responsabilidad social y solidaridad; 

7.     Respeto por las diferencias de ideas y la promoción de la tolerancia, la convivencia pacífica, el pluralismo político, la democracia y la vigencia de los derechos humanos; 

8.     La soberanía, seguridad nacional y valores patrios;

9.     La igualdad de acceso a los medios de comunicación del Presentante de la Participación y del Funcionario cuyo mandato se pretende revocar;

10. Los demás que le sean aplicables.

 

Parágrafo Único: La Comisión de Participación Política y Financiamiento velará porque la publicidad y propaganda que se difunda por los medios de comunicación social, cumpla los principios y derechos establecidos en el presente artículo. 

 

ARTÍCULO 3: A efectos de la publicidad y propaganda, los procesos de referendo revocatorio de mandatos de cargos públicos de elección popular, comprenden las siguientes etapas:

 

1.     Etapa de recolección de firmas: se inicia a partir de la admisión de la participación presentada por las organizaciones con fines políticos y por las agrupaciones de ciudadanas y ciudadanos debidamente registradas ante el Consejo Nacional Electoral y finaliza el último día del lapso fijado por el mismo para la recolección de firmas.

 

2.     Etapa de campaña para el referendo revocatorio: Se inicia a partir de la fecha de su convocatoria y finaliza cuarenta y ocho (48) horas antes del día fijado para la votación.

 

Parágrafo Único: En las 24 horas anteriores al vencimiento de cada etapa, y durante el lapso de verificación de los requisitos se prohíbe la emisión de cualquier información sobre los resultados de recolección de firmas distinta a los pronunciamientos oficiales emitidos por el Consejo Nacional Electoral, así como cualquier actividad de publicidad y propaganda.

 

ARTÍCULO 4: Los Presentantes de la Participación y las organizaciones con fines políticos y grupos de ciudadanas y ciudadanos debidamente inscritas y registradas por el Consejo Nacional Electoral, así como también, el funcionario cuyo mandato se pretende revocar y las organizaciones con fines políticos que lo apoyan, quienes en lo adelante se denominarán actores del revocatorio, deberán informar por escrito al Consejo Nacional Electoral y a los medios de comunicación social, los datos de identificación de las personas naturales o jurídicas autorizadas por ellos, para ordenar la publicidad y propaganda a difundirse en tales medios.  Asimismo, indicarán al Consejo Nacional Electoral, la dirección o lugar donde habrá de practicarse las notificaciones.

 

ARTÍCULO 5: Durante las distintas etapas de los referendos los actores del revocatorio tendrán acceso a los medios de comunicación social y demás instrumentos y formas de comunicación en los términos establecidos en las presentes normas.

 

ARTÍCULO 6: Toda publicidad y propaganda relativa a los procesos de referendo revocatorio de mandatos de cargos públicos de elección popular, deberá contener la identificación del promotor.

 

Cualquier pieza publicitaria que no cumpla con estos requisitos deberá ser retirada o suspendida de oficio, según el caso, por órdenes de la Comisión de Participación Política y Financiamiento.  

 

 

Capítulo II

                           Prohibiciones a la Publicidad y Propaganda

 

ARTÍCULO 7: No se permitirá propaganda ni publicidad que:

 

1.     Se transmita o coloque fuera de los lapsos establecidos por el Consejo Nacional Electoral;

 

2.     Atente contra la honra, privacidad, dignidad o reputación de las personas;

 

3.     Promueva la guerra y toda forma de exaltación del odio nacional, racial y religioso que incite a la violencia contra cualquier persona o grupo de personas;

 

4.     Promueva la desobediencia a las leyes;

 

5.     Atente contra la moral y los valores patrios;

 

6.     Que omita la identificación del promotor, a tenor de lo dispuesto en los artículos 4 y 6 de estas Normas; 

 

7.     Se realice bajo anonimato;

 

8.     Contenga expresiones obscenas, denigrantes e irrespetuosas contra los Órganos del Poder Público, instituciones y funcionarios públicos, organizaciones con fines políticos o agrupaciones de ciudadanas o ciudadanos debidamente registradas por ante el Consejo Nacional Electoral;

 

 

9.     Se difunda durante la transmisión televisiva o radiofónica en horario de programación infantil;

 

10.  Esté financiada con fondos públicos;

 

11.  Esté financiada con fondos ilícitos;

 

ARTÍCULO 8: Queda prohibida la fijación de carteles, dibujos, anuncios u otros medios de publicidad o propaganda en:

 

1.     Edificaciones públicas e inmuebles donde funcione un organismo electoral;

 

2.     Los templos, clínicas, hospitales y asilos;

 

3.     Los monumentos públicos;

 

4.     Los sitios públicos, cuando impidan o dificulten el libre tránsito de personas y vehículos;

 

5.     Los lugares públicos destinados a actividades infantiles;

 

6.     Los centros educativos;

 

7.     Los bienes públicos y los bienes objeto de servicios públicos;

 

8.     Las casas o edificios de los particulares, sin el consentimiento expreso de sus propietarios u ocupantes;

 

Parágrafo Único: La Comisión de Participación Política y Financiamiento ordenará a las autoridades competentes, retirar la publicidad o propaganda que contraviniere las presentes disposiciones.

Los propietarios u ocupantes podrán retirar, de las casas o edificios, la publicidad o propaganda colocada sin su consentimiento.

 

 

Capítulo III

Uso de la Publicidad y Propaganda

 

ARTÍCULO 9: Los actores del revocatorio, podrán contratar espacios en la televisión nacional o regional, hasta un máximo de dos minutos diarios por canal, no acumulables.

 

ARTÍCULO 10: Los actores del revocatorio, podrán contratar espacios en la radio nacional o regional, hasta un máximo de cinco minutos diarios por emisora, no acumulables.

 

ARTÍCULO 11: Los actores del revocatorio, sólo podrán contratar espacios diarios en la prensa nacional o regional, bajo las siguientes condiciones:

 

1.     Para el caso de referendo revocatorio de mandato de funcionarios de elección popular a nivel nacional, un máximo de media (½) página en los periódicos tamaño  Standard , y una (1) página en los de tamaño  Tabloide , no acumulables, tanto en prensa nacional como regional;

 

2.     Para el caso de referendo revocatorio de mandato de funcionarios de elección popular a nivel regional, un máximo de media (½) página en los periódicos tamaño  Standard , y una (1) página en los de tamaño  Tabloide , no acumulables, en prensa regional;

 

3.     Para el caso de referendo revocatorio de mandato de funcionarios de elección popular a nivel local, un máximo de un cuarto (1/4) página en los periódicos tamaño  Standard , y media (½) página en los de tamaño  Tabloide , no acumulables, en prensa regional o local.

 

ARTÍCULO 12: La publicidad y propaganda relativa a los procesos de referendo revocatorio de mandato que se realice mediante altavoces, sólo podrá efectuarse los días Viernes, Sábados y Domingos, sin perjuicio de lo previsto en el numeral 1 del artículo 3 de las presentes normas, en el horario comprendido entre las 12:00 m y las 8:00 p.m. Se prohíbe el volumen excesivo y la difusión de mensajes que alteren el orden público y la tranquilidad ciudadana.

Las autoridades competentes colaborarán con el Consejo Nacional Electoral, a objeto de hacer cumplir lo dispuesto en el presente artículo.

 

Artículo 13: Los medios de comunicación social solo podrán transmitir publicidad y propaganda para los procesos de referendo revocatorio de mandatos, bajo requerimiento y contratación de los actores del revocatorio o cuando así les sea solicitado de manera institucional por el Consejo Nacional Electoral. La publicidad y propaganda que sea contratada, no podrá en ningún caso contravertir las presentes Normas.

 Los medios de comunicación social no podrán efectuar por su cuenta, ningún tipo de difusión que constituya publicidad y propaganda.

Los noticieros y programas deberán abstenerse de efectuar publicidad y propaganda en los procesos de referendo revocatorio de mandatos. 

 

ARTÍCULO 14: Los medios de comunicación social, en los programas o espacios de opinión, garantizarán la igualdad de la participación a las opciones existentes en los procesos de referendo revocatorio de mandatos.

 

ARTÍCULO 15: A los organismos públicos y a las organizaciones sin fines políticos les está prohibido la publicidad y propaganda que tienda a promover, auspiciar o favorecer determinada opción participante en el referendo revocatorio de mandato, así como también, todo aquello que promueva, o tienda a promover, la imagen negativa de cualquiera de las opciones. 

 

ARTÍCULO 16: Las organizaciones con fines políticos o las agrupaciones de ciudadanas y ciudadanos, solo podrán realizar publicidad y propaganda en las etapas a que se refiere el artículo 3 de las presentes Normas, cuando estén debidamente inscritas y registradas ante el Consejo Nacional Electoral para participar en los citados procesos.

A tales fines dichas organizaciones deberán formalizar su inscripción por ante el Consejo Nacional Electoral a favor de cualquiera de las opciones del citado referendo.

 

ARTÍCULO 17: La utilización de espacios públicos a los fines de realizar actos políticos vinculados con los procesos de referendo revocatorio de mandatos, se sujetará a lo establecido en la Ley que rige la materia. 

 

ARTÍCULO 18: Queda prohibido publicar o difundir, con ocho días de antelación al acto de votación de los procesos de referendo revocatorio de mandatos y con 24 horas de anticipación a los actos de recolección de firmas, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias o intención de los electores. 

 

ARTÍCULO 19: El financiamiento de la publicidad y propaganda previstas en las presentes normas estará sometido a la regulación y control del Consejo Nacional Electoral, conforme se establezca en la normativa correspondiente.

 

 

Capítulo IV

                                 Publicidad y Propaganda Anticipada

 

ARTÍCULO 20: A los fines de las presentes Normas, se entiende por actos de propaganda y publicidad anticipada, toda manifestación emitida a través de cualquier medio de comunicación social y otros medios, realizada con anterioridad a los lapsos establecidos por el Consejo Nacional Electoral para publicidad y propaganda en los procesos de referendo revocatorio de mandatos.

 

ARTÍCULO 21: A los efectos de las presentes Normas, se considera que realizan propaganda y publicidad anticipada, los Presentantes de la Participación y las organizaciones con fines políticos y grupos de ciudadanas y ciudadanos debidamente inscritas y registradas ante el Consejo Nacional Electoral, así como también, el funcionario cuyo mandato se pretende revocar y las organizaciones con fines políticos que lo apoyan, quienes de una u otra forma participen en la promoción, divulgación, presentación, transmisión o programación de propaganda o publicidad en los procesos de referendo revocatorio de mandatos, con anterioridad a los lapsos establecidos por el Consejo Nacional Electoral. 

Asimismo, se considera que realizan propaganda y publicidad anticipada, los medios que difundan mensajes con anterioridad a los lapsos establecidos por el Consejo Nacional Electoral.

 

ARTÍCULO 22: El Consejo Nacional Electoral sustanciará las averiguaciones sobre propaganda o publicidad anticipada, que se inicien de oficio o mediante denuncia conforme al procedimiento establecido en las presentes Normas.

 

                                                Capítulo V

            Procedimiento para las Averiguaciones sobre Publicidad y Propaganda

 

 

ARTÍCULO 23: La Comisión de Participación Política y Financiamiento, de oficio o por denuncia, dará apertura a un expediente para sustanciar y resolver las presuntas contravenciones a las presentes Normas.

 

ARTÍCULO 24: En caso de denuncia, la misma se interpondrá ante la Comisión de Participación Política y Financiamiento o ante la Oficina Regional Electoral correspondiente, la cual deberá remitirla a la referida Comisión dentro de las veinticuatro horas siguientes a su interposición. La denuncia deberá formularse mediante escrito motivado.

 

ARTÍCULO 25: Abierta la averiguación, la Comisión de Participación Política y Financiamiento, notificará con arreglo a lo dispuesto en los artículos 73 y siguientes de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos a los presuntos infractores, para que dentro de las cuarenta y ocho horas hábiles siguientes presenten los alegatos y pruebas que consideren convenientes.

 

ARTÍCULO 26: La Comisión de Participación Política y Financiamiento, a partir del inicio de la averiguación correspondiente, podrá acordar conforme al principio de  proporcionalidad, la suspensión, remoción o retiro temporal de la publicidad o propaganda o cualquier otra medida que asegure la eficacia de la resolución definitiva.

 

ARTÍCULO 27: Vencido el lapso previsto para que el presunto infractor presente sus alegatos y pruebas, sin que las hubiese aportado, la Comisión de Participación Política y Financiamiento resolverá dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes.

En caso que el presunto infractor presente pruebas, las mismas serán evacuadas al día siguiente y la Comisión de Participación Política y Financiamiento resolverá dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes. 

 

ARTÍCULO 28: Contra las Resoluciones de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, el interesado podrá ejercer Recurso Jerárquico por ante el Consejo Nacional Electoral, dentro de los cinco días hábiles siguientes contados a partir de su notificación. El Consejo Nacional Electoral resolverá dentro de los cinco días continuos siguientes a su interposición.   

 

ARTÍCULO 29: La Comisión de Participación Política y Financiamiento solicitará al Consejo Nacional Electoral el inicio de las averiguaciones administrativas correspondientes y la remisión de las actuaciones al Ministerio Público, según sea el caso, si de la averiguación sobre publicidad y propaganda se derivaran elementos que pudieran considerarse delitos o faltas,

 

 

                                                    Capítulo VI

De las Sanciones

 

ARTÍCULO 30: En aquellos casos en los cuales la información transmitida o publicada por los medios de comunicación social deforme hechos o situaciones referentes a las actividades o a la esfera personal, de los actores del revocatorio, el Consejo Nacional Electoral, de oficio o a petición de parte, ordenará al medio de comunicación social involucrado que dentro de las veinticuatro horas siguientes a la resolución proferida que así lo ordene, que rectifique y otorgue aclaratoria a la persona u organización afectada, ello sin perjuicio de las demás acciones y sanciones que prevé la Ley.

 

ARTÍCULO 31: El Consejo Nacional Electoral podrá dejar sin efecto la inscripción del Registro de las organizaciones con fines políticos cuando contravinieren las disposiciones previstas en las presentes Normas, previo al Procedimiento de Cancelación establecido en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones. 

 

ARTÍCULO 32: Los medios de comunicación social que infrinjan los deberes establecidos en los artículos 9 y 10 de las presentes Normas, mediante la difusión de propaganda o publicidad por un tiempo o minutado mayor a lo establecido, serán sancionados con la prohibición de difusión de propaganda y publicidad relacionada con los procesos de referendo revocatorio de mandatos por un periodo máximo de veinticuatro (24) horas, según la gravedad de la falta, en el horario que determine a tal efecto el Consejo Nacional Electoral y sin perjuicio de otorgar, en forma gratuita, un tiempo equivalente al sector o actor del revocatorio frente al cual se cometió el exceso.

 

ARTÍCULO 33: Los actores del revocatorio, que infrinjan los deberes establecidos en los artículos 9 y 10 de las presentes Normas, mediante la difusión de propaganda o publicidad por un tiempo o minutado mayor a lo establecido, serán sancionados con la prohibición de difusión de propaganda y publicidad relacionada con los procesos de referendo revocatorio de mandatos por un periodo máximo de veinticuatro (24) horas, según la gravedad de la falta, en el horario que determine a tal efecto el Consejo Nacional Electoral. 

 

ARTÍCULO 34: Se impondrán sanciones pecuniarias en un equivalente de cinco mil  (5000) a diez mil (10000) unidades tributarias, en los siguientes casos:

 

1.     Cuando se determine que una agrupación con fines políticos o una agrupación de ciudadanos o ciudadanas debidamente registrada ante el Consejo Nacional Electoral, ha contravenido las prohibiciones establecidas en los numerales 1, 3, 4, 6, 7, 10 y 11 del artículo 7 de las presentes Normas, será sancionada de la siguiente manera:

 

a.     Si se realizara a través de cine o televisión, con multa equivalente a DIEZ MIL (10000) unidades tributarias.

 

b.    Si se realizara a través de la radio, con multa equivalente a NUEVE MIL (9000) unidades tributarias.

 

c.     Si se realizara a través de cualquier medio de comunicación social impreso con multa equivalente a OCHO MIL (8000) unidades tributarias.

 

d.    Si se realizara a través de mítines, manifestaciones públicas, romerías, caravanas, ferias y similares con multa equivalente a SIETE MIL (7000) unidades tributarias.

 

Parágrafo Primero: Se aplicará la sanción establecida en el literal c) de este numeral, a la agrupación con fines políticos o a la agrupación de ciudadanos o ciudadanas debidamente registrada que, sin causa justificada, se nieguen a cumplir las resoluciones emanadas del Poder Electoral, a que se refiere el artículo 26 de las presentes Normas.

 

2.     Cuando se determine que los funcionarios cuyo mandato es objeto de referendo revocatorio, han contravenido las prohibiciones establecidas en los numerales 1, 3, 4, 6, 7, 10 y 11del artículo 7 de las presentes Normas, serán sancionados de la siguiente manera:

 

a.     En caso de realizarse a través de cine o televisión, con multa equivalente a NUEVE MIL (9000) unidades tributarias.

 

b.    Si se realizara a través de la radio, con multa equivalente a SIETE MIL (7000) unidades tributarias.

 

c.     Si se realizara a través de cualquier medio de comunicación social impreso, con multa equivalente a SEIS MIL (6000) unidades tributarias.

 

d.    Si se realizara a través de mítines, manifestaciones públicas, romerías, caravanas, ferias y similares, con multa equivalente a CINCO MIL (5000) unidades tributarias.

 

Parágrafo Segundo: Se aplicará la sanción establecida en el literal c) de este numeral, a la agrupación con fines políticos o a la agrupación de ciudadanos o ciudadanas debidamente registrada que, sin causa justificada, se nieguen a cumplir las resoluciones emanadas del Poder Electoral, a que se refiere el artículo 26 de las presentes Normas.

 

3.     Cuando se determine que un medio de comunicación social ha contravenido la prohibición de difundir propaganda o publicidad en los referendos revocatorios, no contratada por los actores del revocatorio, según lo dispuesto en el artículo 13, o difundan propaganda o publicidad sin la mención del promotor, según lo establecido en el artículo 6, serán sancionados de la siguiente manera:

 

a.     Si se realizara a través de cine o televisión, con multa equivalente a DIEZ MIL (10000) unidades tributarias.

 

b.    Si se realizara a través de la radio, con multa equivalente a NUEVE MIL (9000) unidades tributarias.

 

c.     Si se realizara a través de cualquier medio de comunicación social impreso, con multa equivalente a OCHO MIL (8000) unidades tributarias.

 

Parágrafo Tercero: Se aplicará la sanción establecida en el literal c) de este numeral, a los medios de comunicación social que, sin causa justificada, se nieguen a cumplir las resoluciones emanadas del Poder Electoral, a que se refieren los artículos 26 y 32 de las presentes Normas.

 

 

Capítulo VII

Disposiciones Finales

 

ARTÍCULO 35: Los supuestos no previstos en las presentes Normas, así como las dudas que se generen en su aplicación, serán resueltas por el Consejo Nacional Electoral.

 

ARTÍCULO 36: Las presente Normas entrarán en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Electoral de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Resolución aprobada por el Consejo Nacional Electoral, en Sesión de fecha 14 de Noviembre de 2003, con los votos salvados del Dr. Ezequiel Zamora, Vicepresidente y la Dra. Sobella Mejías Lizzett, Rectora Electoral Principal, en algunos artículos.

 

Comuníquese y Publíquese,

 

 

FRANCISCO CARRASQUERO LÓPEZ

PRESIDENTE

 

 

EZEQUIEL ZAMORA                                          JORGE RODRÍGUEZ GÓMEZ

VICEPRESIDENTE                                           RECTOR ELECTORAL PRINCIPAL

 

 

 

OSCAR BATTAGLINI GONZÁLEZ                           SOBELLA MEJÍAS LIZZETT

RECTOR ELECTORAL PRINCIPAL            RECTORA ELECTORAL PRINCIPAL

 

 

 

 WILLIAM A. PACHECO MEDINA

                                                        SECRETARIO GENERAL