Jueves, 02 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
10 de julio de 2005
EXITOSO SIMULACRO NACIONAL DE VOTACIÓN
* Funcionó en 100% plataforma tecnológica del CNE * Hasta el plan de contingencia fue efectivo, pues de las 6 mil 561 máquinas de votación operativas a escala nacional, las únicas doce que fallaron fueron sustituidas en menos de 10 minutos

La plataforma tecnológica, el despliegue logístico para la instalación de mesas y la activación del Plan República, puestos en marcha para el simulacro de votación automatizada que se realizó este domingo 10 de julio en 6.561 centros de votación ubicados en todo el país, “ha marchado perfectamente bien”  según el balance ofrecido por el titular del Consejo Nacional Electoral,  Jorge Rodríguez, durante la visita dispensada al centro piloto de votación instalado en el colegio “República del Ecuador”, ubicado en la avenida San Martín, en Caracas.

 

El titular del máximo organismo comicial refirió que  “en estos momentos tenemos el 95% de los centros de votación y el 100% de los centros de totalización, totalmente operativos. Posteriormente, luego de transcurrido el lapso de votación o de simulacro, se va a proceder a abrir las llaves de totalización en cada una de la juntas parroquiales y municipales, y mañana estaremos anunciando los resultados”, informó.

 

Con este simulacro también se evalúa el plan de contingencia, la transmisión de los datos a los centros de totalización y la totalización posterior en el nivel central, al igual que la presencia de los miembros de las juntas electorales que se encontraron en esas áreas.

 

El rector agregó, que incluso se pudo probar la efectividad de la eventualidad, puesto que doce máquinas fallaron –del total de 6.561 que se activaron en el simulacro- y fueron sustituidas en menos de diez minutos, “lo que demuestra que hasta la contingencia ha funcionado completamente bien”.

 

En cuanto al lapso estimado para el acto de sufragio, Rodríguez reiteró que el elector no posee limitaciones de tiempo para efectuar la votación. Aclaró que la máquina emite una alarma cuando pasan tres minutos, “para que el acto no se extienda de manera indefinida”, pero es allí cuando acude el presidente de la mesa a auxiliar al votante para que se resuelva la contingencia, otorgando un nuevo lapso para sufragar.

 

“No hay tiempo ni limitación para votar, pero esperamos que el acto se realice en menos de tres minutos, aún cuando esta es una votación mucho más compleja que las que hemos tenido anteriormente pues –recordó- tenemos más de 35 mil candidatos inscritos y más de 5600 cargos a elegir. Hemos visto que  el mecanismo de reingeniería de mesa que implantamos desde el 31 de octubre de 2004 es bastante más rápido y ha venido marchando perfectamente bien”, reiteró.

 

Con este simulacro, agregó, aspiramos detectar posibles problemas y es por ello que se prueba el acto de votación, el funcionamiento de las máquinas, los equipos captahuellas, la comprobación de la huella dactilar con la base de datos que ya se tiene, el plan de contingencia -por si falla alguna máquina- la transmisión de los datos a las juntas municipales y parroquiales, y posteriormente el proceso de transmisión y totalización  a la junta central y la emisión de resultados.

 

En cuanto al cumplimiento de las metas, agregó que el Plan República está completamente desplegado con más de 80 mil efectivos. Asimismo, el CNE activó una cuarta parte de su capacidad (6561 centros de votación complemente operativos, con la presencia de los miembros de las mesas, las máquinas captahuellas, las máquinas de votación), así como todas las juntas parroquiales y las 335 juntas municipales.

 

Consultado sobre la utilización de los cuadernos electrónicos en el simulacro, informó que se están probando en el estado Nueva Esparta. Respecto al anuncio de los resultados de esta prueba nacional, indicó que el CNE los obtendrá esta misma noche y que posiblemente se convoque una rueda de prensa mañana en la cual se darán a conocer los resultados.

 

Finalmente, informó que por la forma como se ha venido desarrollando este simulacro,  no cree que haya necesidad de realizar otro, y explicó que la última actividad de este tipo, que se realizará a pocos días de la elección, será una “auditoria de error cero” con las máquinas de votación.

 

También en el Andrés Bello

 

La rectora principal y miembro de la Junta Nacional Electoral, Tibisay Lucena, durante su visita al liceo Andrés Bello, explicó que en este simulacro se han evaluado aspectos de logística en todos los centros pilotos que están abiertos, desde su funcionamiento como punto del sufragio y el de la mesa electoral. Destacó que de igual manera se están realizando evaluaciones de los lapsos de votación, para lo cual se dispusieron estaciones para cronometrar  el tiempo que tarda cada elector en sufragar.