Domingo, 28 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
26 de abril de 2005
CNE CONSIDERARÁ EXTENDER LAPSO PARA JORNADA ESPECIAL DE ACTUALIZACIÓN DEL REGISTRO
* Cronograma electoral no se vería alterado * Se cumplirá lo establecido en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política

El directorio del máximo ente comicial estudiará este miércoles 27 de abril la posibilidad de extender el plazo para la jornada especial de inscripción y actualización del Registro Electoral, para la cual fueron habilitados un total de 536 centros a nivel nacional, según informó el rector Oscar Battaglini, presidente de la Comisión de Registro Civil y Electoral.

Esta jornada especial para actualización del padrón, a fin de tener el corte para los próximos comicios en los cuales se seleccionarán a los concejales y representantes de Juntas Parroquiales, fue iniciada el 3 de febrero en todos los estados del país.

En tal sentido, un total de un mil 72 agentes (dos por cada centro), realizaron las labores de actualización en un total de 357 puntos fijos, 70 móviles y 109 infocentros.

Del total de los centros distribuidos por toda la geografía nacional, 40 funcionan en el Área Metropolitana de Caracas, 27 en Anzoátegui, Apure 13, Aragua 27, Barinas 23, Bolívar 23, Carabobo 33, Cojedes 13, Falcón 29, Guárico 20, Lara 20.

Igualmente, se habilitaron 30 centros de inscripción y actualización del Registro Electoral en Mérida, 24 en Miranda, Monagas 19, Nueva Esparta 13, Portuguesa 21, Sucre 23, Táchira 32, Trujillo 31, Yaracuy 18, Zulia 27, Amazonas 10, Delta Amacuro 7 y Vargas 13.

En estos puntos, los agentes de actualización del Consejo Nacional Electoral,  procesaron en el sistema datos relativos a cambios de residencia, nuevos inscritos y actualizaciones de datos de los votantes.

Este miércoles el directorio del CNE evaluará la posibilidad de extender el plazo fijado en el cronograma de las próximas elecciones para dar fin a esta jornada especial –inicialmente establecido hasta el 26 de abril- a fin de garantizar la participación de los votantes en esa contienda.

Esta medida estará inscrita en lo estipulado por la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política que en su artículo 119 establece el cierre del Registro Electoral 90 días antes de la fecha de realización de los comicios o referendos, con lo cual permanecerán las fechas señaladas por el cronograma para las otras etapas del proceso previsto para el 7 de agosto.