Domingo, 26 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
11 de febrero de 2004
CNE DISCUTE PROCEDIMIENTO PARA REVISIÓN FINAL DE PLANILLAS CON IGUAL CALIGRAFÍA
* Oscar Battaglini, rector principal, dijo estar impresionado por la cantidad de "planillas planas"
 

El Directorio del Consejo Nacional Electoral no está discutiendo si las planillas calificadas de planas, serán invalidas o no, sino el procedimiento que se seguirá para su revisión final, informó  Oscar Battaglini, rector principal.

            El funcionario consideró que un camino para la búsqueda de una solución al problema podría ser los reparos, es decir, que el contenido de estas planillas sea publicado y que las personas que presumiblemente participaron en el llenado de estas planillas, cumpliendo con todo lo establecido en ella, hagan el reparo. Para Battaglini la presencia física de las personas con su cédula de identidad podrá dar validez o no a la firma.

            Recordó que de realizarse esta actividad se tendría que  hacer en centros de recolección. Recalcó que en el caso de que éste sea el procedimiento se establecerá una infraestructura para la verificación a escala nacional.

“Es impresionante el número de planillas que pudieran ser calificadas de planillas llenadas mediante el procedimiento de la plana, relacionadas con  la petición de referendo presidencial”, indicó el rector principal, aunque aclaró que no maneja una cifra exacta.

            “En este sentido la situación está planteada en términos de cuál será el camino a seguir para resolver esta problemática”, refirió al tiempo que señaló que el lapso para los reparos sería de cinco (5) días como está establecido en la normativa, por lo que cree no generará ningún retardo para la decisión final.

            Battaglini aseguró que el Directorio no está cerrado a implementar posibles soluciones a los fines de que la verificación sea aún más confiable para la resolución de este problema.

Comité Técnico esta en funcionamiento

            Al referirse al Comité Técnico Superior, el alto funcionario aseguró que está realizando su actividad con toda normalidad. “Surgió este problema y es lo que momentáneamente ha producido algún retardo en la revisión de las firmas y del trabajo propiamente de este órgano interno del CNE”.

            Con respecto a la presencia de afectos al Gobierno que se encuentra desde hace algún tiempo en la Plaza Caracas, Battaglini sostuvo que nadie tiene que escandalizarse con esta acción, ya que este país está viviendo una situación extraordinaria que tiene que ver con la posibilidad o no de la realización de los referendos revocatorios. “Esto es parte de la diatriba, de la dinámica natural de un proceso democrático como el que se está viviendo en Venezuela”.

            Con relación a algunos rumores de división en la directiva del CNE el representante del ente comicial indicó que esto no es verdad, “lo que existe es diferencia, nosotros tenemos plena noción de la responsabilidad que tenemos;  la estamos cumpliendo y vamos cumplirla en los términos que el país conozca”.