Domingo, 26 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
28 de enero de 2004
CNE ORGANIZARÁ Y DARÁ FUNCIONAMIENTO AL REGISTRO CIVIL Y ELECTORAL
* En todo el país se efectúa transferencia de las funciones "registrales"

 

El CNE está abocado a abordar el trabajo que supone la organización, diseño y funcionamiento del Registro Civil y Electoral, “el cual no puede ser detenido ni paralizado en ningún momento”. Así lo informó este miércoles el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Antonio García García, luego de una reunión con la Comisión de Registro Civil y Electoral en la que estuvo presente el presidente del CNE, Francisco Carrasquero López.

La información fue suministrada por el funcionario en el marco del proceso de colaboración, que establece la Constitución Bolivariana de Venezuela, entre los Poderes Públicos.

            García García fue el ponente de la sentencia que dictó la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia mediante la cual se define la competencia del Consejo Nacional Electoral en materia de registro civil.

“Se está efectuando en todo el país la transferencia de las funciones “registrales” de lo que era la estructura que pertenecía a las gobernaciones, al Ministerio de Relaciones Interiores y al Consejo Nacional Electoral. “Muy particularmente, la Comisión de Registro Civil y Electoral  está profundamente preocupada en el sentido de realizar un esfuerzo armonizador con los distintos estamentos que en la administración pública integran la estructura registral”, observó.

            También dijo que, a propósito de esta preocupación, se ha preparado un taller con la estructura del CNE para los días 13, 14 y 15 del mes de febrero, a fin de desarrollar reuniones con todos los interesados en el proceso, como las asociaciones de alcaldes, gobernadores, Ministerios de Relaciones Interiores y de Salud.

“Estimamos que el Registro Civil y Electoral en el nuevo esquema constitucional comporta un problema que va desde la personalidad jurídica de los ciudadanos hasta un problema de seguridad de Estado, ya que se trata de la precisión acerca de cuántos ciudadanos conforman nuestro país, además de la ubicación de todos y cada uno de ellos, al igual que el estado civil de las personas”, indicó.

            García García recalcó que el Registro Civil en ningún caso puede paralizarse y es por eso que el Consejo Nacional Electoral ha asumido con absoluta responsabilidad esta tarea que resulta urgente dada la publicación de la sentencia mediante la cual se le otorga esta función, y por tanto, debe conducir el funcionamiento del registro antes mencionado. “Este es un trabajo que al lado del proceso de armonización con todas las personas involucradas en dicho registro, simultáneamente comporta un esfuerzo en la elaboración de un borrador que avizore el advenimiento de un proyecto de Ley de Registro Civil que en definitiva normará y diseñará todo lo relativo al Registro Civil a propósito de la obligación en que se encuentra el CNE para asumir la totalidad de la estructura registral”.

            Según el Magistrado del TSJ lo que se pretende anunciarle al país es que el CNE, específicamente su Comisión de Registro Civil y Electoral, simultáneamente con las actividades propias de este ente comicial, que en este momento ocupa el papel privilegiado de la verificación a propósito de las firmas y el referendo, está abocado a abordar el trabajo que supone la organización, diseño y funcionamiento del Registro Civil y Electoral, “el cual no puede ser detenido ni paralizado en ningún momento”, reiteró finalmente.