Domingo, 26 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
05 de febrero de 2004
FOTOCOPIADO DE PLANILLAS SE EFECTÚA CON OBSERVACIÓN INTERNACIONAL
* Así como con testigos de ambas partes * La Secretaría General, como dependencia ejecutora, ha recibido y procesado, hasta la fecha, unas 40 solicitudes de copias fotostáticas de las planillas de ambos eventos de recolección de firmas

 

La reproducción de las planillas de las recolecciones de firmas, autorizada por el Directorio del CNE y ejecutada por la Secretaría General, se está efectuando con la presencia de testigos de las partes involucradas y de observadores internacionales de la Organización de Estados  Americanos (OEA).

Así lo informó William Pacheco, secretario general del CNE, para aclarar todas las dudas e inquietudes que pudiera generar el fotocopiado de las planillas y su respectiva entrega a los solicitantes.

Explicó que su dependencia hace todos los esfuerzos para responder a las más de 40 solicitudes de copias certificadas de las planillas de ambos eventos, que han formalizado  tanto representantes del sector gubernamental como del opositor.

Con relación al fundamento legal para que el Directorio declarara procedente hacer entrega de estos documentos a las partes interesadas, precisó que la Consultoría Jurídica del organismo elaboró un informe, a petición de la rectora principal Sobella Mejías, en el cual expresa las razones legales.

Razones Legales

En primer término, el informe argumenta que según el numeral 1 del artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela “ (...) el debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas y que, en concreto, abarca la facultad de ‘acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y los medios adecuados para ejercer la defensa’”, dice textualmente el documento emanado de Consultoría.

Asimismo, señaló Pacheco que la decisión también se fundamenta en que el artículo 59 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos dispone que “los interesados y sus representantes tienen el derecho de examinar en cualquier estado o grado del procedimiento, leer y copiar cualquier documento contenido en el expediente, así como de pedir certificación del mismo (...)”.

Otro argumento utilizado por la Consultoría Jurídica se remite a una resolución emanada del Directorio, en fecha 27 de octubre de 2003, en la cual se declara el carácter público de los procedimientos de recolección de firmas por su propia naturaleza, lo que hace “indiscutible que el funcionario cuya revocatoria del cargo se solicita pueda acceder al expediente del procedimiento y, en su caso, solicitar las copias de los documentos contenidos en él, tal como son las planillas contentivas de las firmas o solicitudes”, dice el texto.

Procedimiento riguroso

En cuanto a la planificación y regulación a seguir para el fotocopiado de las planillas, Pacheco indicó que el Directorio aprobó un procedimiento bien riguroso presentado por la Secretaría General, en el cual se define, en primer lugar, que los escenarios de reproducción estén ubicados en lugares cercanos a los sitios donde se resguardan los sobres contentivos de las planillas.

Precisó que, en consecuencia, las fotocopiadoras se han ubicado cerca del auditorio del organismo, en la parte alta del CNE y en la antigua sede de Banesco, esquina de El Chorro, donde están las bóvedas en las que se guardan las planillas.

Con respecto a los equipos que están utilizando, el Secretario General aclaró que, por tener el CNE limitaciones presupuestarias y ante la necesidad de responder en tiempo perentorio a las peticiones, aceptaron el ofrecimiento del sector oficial que llevó a la sede del organismo siete fotocopiadoras, en calidad de préstamo, en las cuales se reproducen las planillas solicitadas por ambas partes. Cuatro de éstas han sido ubicadas en la Sala de Revisión, dos en Banesco y una cercana a la bóveda que está en la parte de arriba de la sede del CNE.

“Existe todo un engranaje concebido por la Secretaría General para garantizar la correcta y transparente manipulación de las planillas”, garantizó Pacheco al tiempo que explicó que se nombraron coordinadores de bóveda, de fotocopiado – el primero saca los sobres de la bóveda y el segundo los recibe, en ambos casos dejando constancia por escrito-, funcionarios de fotocopiado y testigos de las partes. Se lleva un registro de los participantes por turno y por escenario de fotocopiado. Los funcionarios que fotocopian las planillas están obligados a respetar el orden secuencial en que se encuentran en los sobres.

Por último, William Pacheco, mostró los registros de cada día desde que se inició el trabajo de reproducción, en los que se pudo comprobar que en todos los turnos y días ha participado un observador de la OEA.