Jueves, 25 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
22 de enero de 2004
VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA RATIFICÓ RESPALDO AL CNE
* JV Rangel: "no hemos ejercido ni ejerceremos presiones sobre el Poder Electoral". En nombre del Ejecutivo nacional confirmó la autonomía y soberanía del CNE, así como la confianza que le merecen los rectores electorales

 

El vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, visitó ayer la sede del CNE para ratificar, en nombre del Poder Ejecutivo, el respaldo, “no solamente a la Institución como Poder autónomo y soberano, sino también a la confianza que nos merecen los rectores por su actuación en la materia electoral”.

Así lo expresó al término del encuentro que sostuvo con el Directorio en pleno, durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del máximo organismo electoral del país, en la cual también precisó que “es voluntad del Ejecutivo nacional mantener una relación absolutamente transparente y de respeto con el Poder Electoral”.

Garantizó que no repetirán “la vieja historia del pasado de meter las manos en el seno del organismo electoral”, argumentando que la consagración que hace la Constitución del 99 al elevar al CNE a Poder Electoral es algo que merece respeto. “No hemos ejercido, ni ejercemos en este momento, ni en el futuro, ningún tipo de presión sobre el Consejo Nacional Electoral. Queremos que esto quede absolutamente claro ante la opinión pública y ante los rectores”, enfatizó Rangel.

Igualmente aseguró, en nombre del Poder Ejecutivo, que estarán prestos a otorgar los recursos financieros indispensables para avanzar en los procesos electorales y para los gastos operativos relacionados con la infraestructura y funcionamiento del organismo comicial.

Campaña en contra del árbitro

El vicepresidente Ejecutivo también expresó preocupación por la campaña abierta que se viene realizando en contra del CNE. “Nos preocupa que, precisamente cuando todo indica que hay absoluta normalidad en el funcionamiento del Consejo Nacional Electoral y en el procesamiento de las firmas para los revocatorios, se estén presentando ataques a través de los medios de comunicación y descalificaciones por parte de grupos políticos de la oposición”.

Dijo no entender cómo existiendo un clima de normalidad en el país y habiéndose declarado oportunamente el respeto al árbitro por parte de todos los participantes de este proceso revocatorio, estén surgiendo ataques en contra del organismo rector electoral. Para Rangel pudiera existir un propósito desestabilizador en la campaña orquestada, a su juicio, en contra del CNE. 

“Acataremos la decisión”

Por último, confirmó, y así lo hizo saber a los rectores durante el encuentro, que cualquiera que sea la decisión final del Consejo Nacional Electoral respecto a la realización de los revocatorios, una vez sean verificadas las firmas, será acatada por el Gobierno nacional. “Yo espero que la oposición haga también una declaración determinante, categórica y en los mismos términos, de que aceptará la decisión del árbitro electoral”.