Jueves, 25 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
23 de enero de 2004
RECOMENDACIONES DE LA OEA SOBRE LA VERIFICACIÓN HAN SIDO ACOGIDAS POR EL DIRECTORIO DEL CNE
* Aseguró Fernando Jaramillo, jefe de la misión de ese organismo internacional. Por ello anunció que solicitarían por escrito a la Junta Nacional Electoral su participación como observadores tanto en la Comisión de Control de Calidad como en el Comité Técnico Superior

El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) Fernando Jaramillo, reconoció este viernes el esfuerzo del  Consejo Nacional Electoral, “nosotros estamos muy contentos con el proceso porque hemos estado presentes desde el comienzo y en cada una de las áreas, y tenemos los argumentos suficientes para decir que el CNE y todos sus trabajadores están haciendo un esfuerzo sobre humano para cumplir con las fechas ”.

            Jaramillo consideró que el proceso, aunque muy efectivo,  obviamente es susceptible de mejoras. “Varias de nuestras nuestra recomendaciones han sido acogidas por este ente comicial. Agradecemos la confianza que nos han dado y también agradecemos la apertura y toda la colaboración de todos los funcionarios de este ente electoral”,  indicó.

            El funcionario del organismo internacional cree que las presiones que han sido ejercidas sobre el ente comicial en los últimos días no tienen ningún fundamento. “Yo creo que muchas de las confusiones que se han creado son debido a chismes de pasillos o informaciones mal intencionadas, y así se lo manifestamos a la Junta Nacional Electoral (JNE) y al presidente del CNE, Francisco Carrasquero López, donde rendimos un informe preliminar cuantitativo y con el producto de nuestra observación”, dijo.

            Dijo haber manifestado al presidente Carrasquero y a los miembros de la JNE que la organización que representa está dispuesta a seguir trabajando en este proceso, por lo que solicitarán por escrito la presencia de sus observadores en las áreas de Control de Calidad y en el Comité Técnico Superior, porque a su juicio imprimiría mayor transparencia, complementaría el trabajo que vienen realizando y les permitiría rendir un informe más claro al final.

            Jaramillo precisó que la solicitud sería entregada este viernes en la tarde, para la respectiva evaluación de la Junta Nacional Electoral. “En esto tenemos que distinguir, sin desmeritar, la función que cumplen los testigos de cada una de las partes interesadas y los observadores internacionales. Estos últimos tienen un carácter totalmente diferente a la de los testigos y su presencia en esas dos áreas es indispensable para la transparencia”, concluyó.