Martes, 23 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
24 de enero de 2004
PROPONDRÁN EN DIRECTORIO APLICAR MEDIDAS PARA AGILIZAR EL PROCESO DE VERIFICACIÓN
* Así lo anunció la rectora principal, Sobella Mejías, quien precisó que solicitará que se aumente a 15 las líneas de revisión física de las planillas y se cumplan tres turnos * Anunció también una jornada de ampliación del Registro Electoral del 2 de febrero al 1° de mayo, con miras a los venideros comicios

 

La rectora principal y presidente de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE, Sobella Mejías, propondrá en el Directorio más inmediato la aplicación de medidas que agilicen el proceso de verificación de manera de cumplir con el lapso establecido en las normas que regulan los referendos revocatorios.

Apenas pueda establecerse el quórum requerido para un Directorio hará sus planteamientos, porque a su juicio, la experiencia de estos primeros días de verificación permiten determinar, según reportes técnicos, que se deben aumentar algunas líneas de producción, especialmente en la fase de revisión física de las planillas, “porque de seguir al ritmo que vamos se culminaría la revisión de las presidenciales aproximadamente el 31 de este mes, faltando aún las planillas de la segunda parte del segundo evento de recolección de firmas”, vale decir, contra diputados gubernamentales solicitado por factores de oposición.

La propuesta específica de Mejías consiste en aumentar a 15 las líneas de revisión física por turno, y cumplir tres turnos en esta fase, en virtud de que el Directorio decidió incrementar las lámparas de luz ultravioleta que permiten constatar la autenticidad de las planillas. Aplicando esta medida podría terminar la revisión de las presidenciales el 26 de este mes, según estimaciones técnicas.

Reportó que en la fase de revisión de las actas de cierre, para el día de ayer, se estaba culminando con el estado Aragua en las correspondientes a las presidenciales, para comenzar con Barinas, y estimó que ayer mismo podrían avanzar con unas dos entidades más.

Sin embargo, Mejías planteó la necesidad de volver a ampliar la Comisión Revisora de Actas para que también se cumpla esta fase con la celeridad que el caso requiere. “El CNE está en la obligación de responder en el tiempo preciso, no podemos correr el riesgo de que los lapsos se vayan alargado”.

Dijo estar convencida de que se debe incrementar el número de funcionarios o de jornadas en las fases que sea necesario, con tal de garantizar el cumplimiento de los lapsos.

Participación de observadores en más áreas

La rectora considera que este proceso está generando gran expectativa en la colectividad “y es necesario que se haga en los términos más transparentes y confiables para que la decisión que deba tomar el Directorio pueda ser acatada por las partes involucradas”.

Por ello respaldó la solicitud presentada formalmente este viernes por el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Fernando Jaramillo, aún cuando no se ha discutido en Directorio, para que se permita el acceso de los observadores internacionales a las áreas de la Comisión de Control de Calidad y del Comité Técnico Superior, en los mismos términos que lo han tenido en las otras fases de la verificación.

Registro a partir del 2 de febrero

Sobella Mejías, como presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, anunció una jornada de ampliación del registro electoral que se cumplirá entre el 2 de febrero y el 1° de mayo, con miras a los venideros procesos comiciales. Se establecerán 800 centros de actualización, 592 móviles y 208 fijos, con unos 2 mil agentes de actualización.

Denuncia de Zamora

Por otra parte, ayer el vicepresidente del CNE, Ezequiel Zamora, denunció que funcionarios subalternos del organismo están evitando la incorporación de otros funcionarios designados para trabajar en la fase de revisión física de las planillas en el proceso de verificación “lo que constituye una irregularidad, por cuanto están desacatando instrucciones del Directorio”. Anunció que formalizará la denuncia, con nombre y apellido, en la sesión de este lunes

También se mostró “totalmente de acuerdo” con la petición de la Organización de Estados Americanos (OEA) de participar como observadores tanto en la Comisión de Control de Calidad como en el Comité Técnico Superior para imprimir mayor transparencia a estas fases de la verificación, en consecuencia consideró que el Directorio debe permitirles el acceso a estas áreas.