Lunes, 22 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
20 de enero de 2009
CNE NO PERMITIRÁ QUE MEDIOS ADELANTEN RESULTADOS DE REFERENDO
* En reunión celebrada este martes para revisar las normas para la venidera consulta electoral, la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, exigió a los representantes de las televisoras informar en forma equilabrada durante la campaña electoral

En una reunión que sostuvo este martes la directiva del Poder Electoral con los representantes de las televisoras nacionales para explicarles el marco normativo de la enmienda constitucional, la presidenta Tibisay Lucena advirtió que el 15 de febrero el CNE no permitirá que ningún medio de comunicación social se adelante en difundir resultados o tendencias a favor de alguno de los bloques participantes en la consulta.

 

Señaló que el organismo comicial tomará medidas para evitar que se infrinjan las normas que rigen este proceso referendario, y recordó que los medios deben esperar a que el CNE emita el primer boletín oficial.

 

Lucena precisó que el organismo comicial dará a conocer los resultados cuando éstos sean irreversibles y haya sido transmitido un alto porcentaje de actas de escrutinio.

 

Estima que el CNE dé a conocer el primer boletín 2 o 3 horas después de cerrado el acto de votación.

 

Dijo que el CNE permanecerá vigilante durante el tiempo de la campaña, que espera sea de altura, al tiempo que exigió a los medios de comunicación que cumplan con su deber de informar en forma equitativa.

 

Reiteró que para garantizar igualdad de condiciones durante la campaña, el CNE decidió financiar para cada bloque 3 minutos diarios de contratación publicitaria en las televisoras.  Señaló que desde el pasado sábado se habilitaron los mecanismos para realizar las pautas de propaganda en los medios y desde este lunes comenzaron a llegar a la sede del CNE las piezas publicitarias y propagandísticas de ambos bloques.

 

Recordó que ningún funcionario puede hacer proselitismo político desde las instituciones públicas y manifestó que esta restricción se extiende a cualquier cargo público.


Hizo un llamado a los miembros de mesa que fueron sorteados para las elecciones regionales de 2008, a que asistan a los centros de adiestramiento, a los fines de que estén debidamente preparados para cumplir la misma función durante el referendo del 15 de febrero.

 

A la reunión asistieron representantes de Globovisión, Vive, Canal i, Avila TV, Venevisión, Televen, La Tele, Vale TV y Venezolana de Televisión.