Lunes, 22 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
17 de enero de 2010
SEDES DEL CNE FUNCIONAN COMO CENTROS DE ACOPIO DE AYUDA A HAITÍ
* Como muestra de solidaridad con ese país hermano, los rectores electorales acordaron establecer la sede principal del Poder Electoral y todas sus oficinas regionales como centros de recepción de donaciones provenientes de sus trabajadores y de la ciudadanía en general * A través del 0800-votemos se podrá consultar el tipo de donación que se recibirá en el CNE * También acordaron activar un plan de ayuda proveniente de agentes corporativos, apelando al compromiso social adquirido por éstos con el Poder Electoral en sus relaciones contractuales

La sede principal del Poder Electoral y todas sus oficinas regionales están funcionando como centros de acopio de la ayuda humanitaria para los habitantes de la República de Haití, donde se recibirá donaciones de sus trabajadores y trabajadoras, así como de la ciudadanía en general.

 

Como muestra de solidaridad con el hermano país, los rectores electorales acordaron implementar un operativo de recolección de ayudas para el pueblo de Haití, que contempla, además de la disposición de los centros de acopio en todo el país, activar un plan de ayuda proveniente de agentes corporativos (proveedores), apelando al compromiso social adquirido  por éstos con el Poder Electoral en sus relaciones contractuales.

 

En atención a las recomendaciones del Poder Ejecutivo, como coordinador del operativo nacional, en los centros de acopio, tanto en la sede principal como en los estados, solo se recibirá agua potable en presentación de un litro y medio, pañales desechables para niños y adultos, toallas sanitarias, papel toilet, artículos de aseo personal, linternas de mano y baterías (pilas).

 

Debido a las implicaciones de la tragedia, existen restricciones para ayudas que puedan generar riesgos en la salud y en las precarias condiciones sanitarias de la zona de desastre, por lo tanto, quedan excluidas las donaciones de ropa usada, calzado, comidas enlatadas y medicinas, entre otros.

 

A la par, la medida busca evitar las dificultades de embalaje, conservación y traslado que representan donativos distintos a los solicitados o que represente grandes volúmenes.

 

Donativos de responsabilidad social

En el caso de los proveedores, el Poder Electoral solicitará donaciones específicas para lograr recabar ayudas que atiendan necesidades macro y que cuyas características requieran embalaje y tratamiento especial.

 

Por tal motivo, se solicitará carpas para 2, 4 y 6 personas; colchones inflables, cobijas, ropa nueva para niños y alimentos no perecederos (leche larga duración, atún y sardinas en lata, granos, pasta, galletas de soda, aceite, sal, azúcar, café, carne enlatada, comida para lactantes, compotas), cuyas fechas de vencimiento deben ser verificadas.

 

 

Estas listas de provisiones han sido avaladas por la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres.

 

Como apoyo a la labor de acopio, desde este lunes estará a disposición del público en general el número 0800-votemos, al cual se podrá consultar el tipo de donaciones solicitadas o como cualquier otra duda.

 

El CNE dirigirá los donativos recolectados al Centro de Acopio de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, ubicado en Fuerte Tiuna.