Lunes, 22 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
03 de marzo de 2010
PROYECTO PILOTO DEL CNE FACILITA CEDULACIÓN DE MAYORES DE EDAD Y SU INCLUSIÓN EN EL RE
Con el apoyo del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), el Consejo Nacional Electoral colabora con las personas que, por no tener cédula de identidad, nunca habían podido votar

Doris Rodríguez tiene 40 años, nunca tuvo cédula de identidad, ni estuvo inscrita en el Registro Electoral, hasta hoy. Ella forma parte del Proyecto Piloto para la inclusión de venezolanos y venezolanas en el Registro Civil y Electoral, que lleva adelante el Consejo Nacional Electoral en las parroquias La Vega y Antímano.

 

El primer grupo de venezolanos que integra esta iniciativa, acudió a la sede del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), donde obtuvieron su cédula de identidad con la cual pudieron inscribirse en el Registro Electoral, de manera expedita, en el punto de inscripción y actualización ubicado en la estación Teatros del Metro de Caracas.

 

A partir del trabajo directo con las comunidades, el equipo de la Oficina Regional Electoral (ORE) del Distrito Capital ha identificado casos de personas que no poseen cédula y ha tendido el puente institucional para acompañarlos en el proceso de tramitación del documento, así como su inmediata inclusión en el Registro Electoral, para que puedan ejercer ampliamente sus derechos ciudadanos, entre ellos el de elegir y ser elegidos.

 

“Este proyecto es de vital importancia porque si hoy en día un ciudadano venezolano no tiene cédula de identidad, significa que está excluido de todo, no puede trabajar, no puede recibir ayuda”, explicó Jazmín Jaimes, directora de la ORE Capital.

 

Jaimes indicó que desde marzo de 2009, la ORE Capital ha trabajando  con las comunidades de La Vega y Antímano, identificando 600 casos de los cuales 168 aún están por resolverse. “Le presentamos al SAIME los casos que escapan de nuestras manos, llegando a un acuerdo para traerlos por grupos pequeños y que no tuvieran que venir tres o cuatro veces, porque para ellos no es fácil llegar hasta aquí. Tenemos personas con discapacidad auditiva, visual, de movilidad reducida o que no tienen recursos para trasladarse”, explicó.

 

De acuerdo a Jaimes, la próxima etapa del proyecto será en la parroquia Sucre donde se ha conocido un número importante de casos. “Nos da mucha satisfacción porque el tema del CNE no es nada más ir a votar, tiene que ver con la participación y la inclusión social. Eso implica que nosotros como Estado podamos hacerle llegar a las comunidades todas las posibilidades que tienen para obtener su documento de identidad e inscribirse en el Registro Electoral”.