Lunes, 22 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
18 de junio de 2010
CNE APOYA GESTIÓN CULTURAL Y DEPORTIVA DE LAS COMUNIDADES
*Se entregó la dotación completa de uniformes y balones a una escuela de fútbol *Consejos comunales agrupados en el eje 3 de Gramovén disfrutarán de un proyector de video con pantalla y un banco de películas

La tarde del jueves 17 de junio, el auditorio del Centro Nacional de Formación Permanente del Docente (Cefanod), en Gramovén, se transformó en un cineclub, gracias a la política de acercamiento a las comunidades y de inclusión social que desarrolla el Poder Electoral en los distintos sectores populares.

 

Sus autoridades: la presidenta, Tibisay Lucena; la vicepresidenta, Sandra Oblitas; las rectoras principales Tania D'Amelio y Socorro Hernández, acompañadas por el rector suplente Humberto Castillo, asistieron a la exhibición del documental La reina del pueblo, del realizador venezolano Juan Andrés Bello, en este sector de la parroquia Sucre de Caracas.

 

Antes de iniciarse la proyección, Lucena conversó con los presentes y entregó, en el nombre del organismo, la dotación de 150 uniformes y 20 balones a la Escuela de Fútbol de Gramoven, que agrupa a más de 50 niños, en edad escolar, alrededor de la práctica de este deporte.

 

La presidenta del CNE también entregó a los 42 consejos comunales agrupados en la comuna Fabricio Ojeda, eje 3 de Gramovén, un videoproyector, una pantalla y un banco de películas donado por la Cinemateca Nacional.

 

"Lo más importante para este Poder Electoral es estar junto a las personas, junto a las comunidades. Para ello, en 2004 iniciamos el programa CNE donde tú estés, con el que buscamos involucrarnos con las comunidades a través del tema electoral y con las jornadas de Registro Electoral y Participación Política. Ésa fue una primera etapa, que se va a mantener. Pero ahora queremos más: queremos quedarnos en las comunidades", señaló Lucena.

 

Felicitó a la comuna Fabricio Ojeda “por su participación activa y porque nos están permitiendo realizar esta primera actividad, que marca el inicio de una nueva etapa en el Poder Electoral en la que llegamos a las comunidades para quedarnos".

 

Por su parte, la vicepresidenta Sandra Oblitas informó que, como parte de las actividades de acercamiento a la comunidad de Gramovén, el próximo 15 de julio, con ocasión del Día del Niño, el CNE desarrollará actividades informativas, recreativas y jornadas de Registro Civil en este sector.

 

La rectora Socorro Hernández, en representación de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, asumió el compromiso de organizar talleres formativos en materia de participación ciudadana en esta comunidad.

 

Para la actividad del 15 de julio, está previsto que la Junta Nacional Electoral disponga de puntos de información con máquinas de votación y agentes del CNE, que muestren a los ciudadanos cómo se votará en las venideras elecciones del 26 de septiembre. 

 

Mayores cedulados

La proyección del documental La reina del pueblo fue el colofón de una jornada social que contó con módulos de vacunación, cedulación y Registro Civil.

 

Fueron cedulados e inscritos en el RE 94 ciudadanos y ciudadanas. De ese total, 28 son mayores de edad que nunca habían tenido documento de identidad.

 

La directora de la Oficina Regional Electoral del Distrito Capital, Jasmín Jaimes, recordó que estas actividades forman parte del trabajo que se viene haciendo para profundizar las relaciones entre las comunidades y el Poder Electoral. “También tuvimos la cedulación extemporánea de venezolanos y venezolanas mayores de edad que no tenían cédula por distintas razones, asociadas a la pobreza extrema y a la exclusión”.

 

Reina por voto popular

Los antecedentes de las primeras elecciones, universales, directas y secretas en Venezuela están ligados estrechamente con características propias de la idiosincrasia del país: el beisbol y las reinas de belleza.

 

La primera vez que las venezolanas y los venezolanos fueron a votar, sin distinción de género o nivel académico, fue en 1944, para escoger a la reina de la VII Serie Mundial de Beisbol Amateur, que en esa ocasión se celebró en Caracas.

 

En torno a esa elección, giran los testimonios recogidos en La reina del pueblo, filme realizado por producciones Triana con el respaldo financiero del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cenac).