Lunes, 22 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
23 de julio de 2010
Cruz Salmeron Acosta vuelve a Manicuare de la mano del Poder Electoral
* Se celebró la primera Bienal de Poesía en honor al poeta sucrense, en la que resultó ganadora la poeta Ingrid Chicota * El libro La otra orilla, compilación de las cartas de Salmerón a su amada Conchita Bruzual, editado por el Poder Electoral, fue entregado a la comunidad

 

 

La luz que refleja el mar contrasta con los grandes montículos de tierra roja. Así es Manicuare, un pequeño pueblo de la península de Araya, donde hace ochenta y un años un aguacero providencial anunciaba, tras una larga sequía, la muerte del poeta Cruz Salmerón Acosta, el 29 de julio de 1929. El poeta presagió que, finalmente, la lluvia llegaría tras su muerte.

Cruz Salmerón Acosta es también el nombre del municipio y de la primera Bienal de Poesía que se organiza en el estado con el apoyo del Poder Electoral. En su primera edición convocó a 38 participantes. Resultó ganadora la poeta Ingrid Chicote, por su libro Huelga de palabras. 

 

A fines del año pasado, el Consejo Nacional Electoral editó el libro La otra orilla, con las cartas que Salmerón Acosta escribió, desde su casa frente al mar de Manicuare, a su novia Conchita Bruzual, quien vivía en Cumaná, al otro extremo del golfo. Este viernes, la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, volvió al pueblo a celebrar las palabras del poeta y entregarle el libro a la comunidad.

  

"Ese espíritu recíproco del amor del poeta por su pueblo y del pueblo por su poeta te impacta de inmediato, por encima de la belleza geográfica única de esta tierra. El Consejo Nacional Electoral se comprometió, desde su primera visita, a regresar, no sólo para invitarlos a participar o a inscribirse en el Registro Electoral sino también para aprender y compartir del gran talento y la riqueza cultural de este pueblo", dijo.  

 

Destacó el compromiso permanente del CNE en la construcción de la democracia participativa y protagónica, "la cual pasa por el reconocimiento de los valores propios de cada pueblo desde sus particularidades". Bajo este principio funciona el programa Comunidad, Cultura y Elecciones, que se inició en Manicuare en el año 2008, con el objetivo de rescatar las expresiones culturales de los pueblos.

 

De una orilla a la otra

Como parte de esta iniciativa cultural, surgió la publicación de dos mil ejemplares de La otra orilla, cuyo autor-compilador, Alejandro Bruzual, es sobrino-nieto de Conchita. En un escrito de salutación al evento, señaló: "Si algo me llamó la atención durante años fue la fidelidad que la gente de Araya toda le profesa al poeta, pero al mismo tiempo me sorprendió que esa dignidad del recuerdo y de pertenencia no estuviera respaldada por libros que la testimoniaran. Hasta ahora".

 

Ochocientos ejemplares de La Otra Orilla fueron distribuidos entre habitantes de Manicuare, 87 consejos comunales de la península de Araya, la Red de Escritores del estado Sucre, 27 instituciones educativas y cinco salas de lectura de la Red Nacional de Bibliotecas.

 

El poeta sucrense Luis Montaño Narváez resumió el sentimiento de la gente de Manicuare por Cruz Salmerón Acosta. "Él era muy apegado al pueblo y a sus causas. Por ese motivo, al pueblo le dolió que despareciera tan joven. La imagen de Cruz toda la vida ha sido poesía. Con su recuerdo vive el peninsular ".

 

Las actividades de la Bienal de Poesía se extenderán durante toda una semana en conmemoración de la muerte del poeta. El programa incluye recitales, bautizos literarios y otras actividades culturales.