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19 de agosto de 2010
CNE informó a los medios reglas de campaña electoral
* La presidenta del CNE exhortó a los medios de comunicación social a mantener el equilibrio informativo, tal como lo establece el artículo 14 de Reglamento Nº 6 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales * De presentarse piezas infractoras de la normativa, el CNE ordenará retirarlas luego de una decisión colegiada * Fue abierto un canal de comunicación directo entre los medios y el CNE con el objetivo de aclarar dudas referentes a la campaña

 

Como es tradición para cada evento electoral, los rectores del Consejo Nacional Electoral se reunieron este jueves con los directivos y autoridades de los distintos medios de comunicación social del país para conversar sobre las normas de publicidad y propaganda que regirán la campaña electoral de las elecciones parlamentarias que comienza el próximo 25 de agosto a las 6:00 de la mañana y termina el 23 de septiembre, a la medianoche.

El objetivo de la reunión, que contó con la presencia de la presidenta del Poder Electoral y los rectores electorales Vicente Díaz y Socorro Hernández, fue establecer las bases de un intercambio de información  directo con los medios, así como exponer las normas de publicidad y propaganda contenidas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el Reglamento Nº 6 de dicha ley y el Reglamento especial sobre la campaña electoral, aprobado específicamente para las elecciones parlamentarias 2010.

 

Un aspecto fundamental de la normativa establece que los medios de comunicación social, nacionales o regionales, no podrán negarse a difundir ninguna pieza publicitaria de algún candidato o candidata, debidamente identificado y autorizado.

 

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, recordó que si una pieza propagandística no cumple con las normas legales, el Consejo Nacional Electoral decidirá, en sesión, los correctivos necesarios sin aplicar censura previa. "El mecanismo que hemos establecido es la comunicación directa con los medios para retirar las cuñas infractoras que se encuentren al aire, pero siempre a partir de una decisión del Consejo Nacional Electoral posterior a la difusión de la pieza. No tenemos censura previa".

 

Para ejercer esta función, el Consejo Nacional Electoral cuenta con la Comisión de Participación Política y Financiamiento quien, tal como lo expresó Lucena: "a través del Plan Nacional de Fiscalización y los fiscales electorales desplegados en todo el país nos mantendremos vigilantes en el seguimiento de la campaña electoral, recibiendo las denuncias y dedicándonos plenamente a su resolución".

 

Por su parte, el rector electoral Vicente Díaz repasó los hitos importantes de la normativa de campaña electoral entre los cuales se encuentran la prohibición a los medios de comunicación de difundir campaña por cuenta propia, publicar piezas propagandísticas no autorizadas o anónimas, así como  la publicación de encuestas o sondeos de opinión sin ficha técnica y su suspensión durante los últimos siete días de campaña electoral.

 

También se recordó a los directivos de los medios que los cierres de campaña que se realicen durante la última semana de campaña pueden ser reseñados dentro de los formatos informativos, pero en ningún caso podrán difundirse como propaganda electoral. Tampoco está permitido adelantar resultados antes del primer boletín del CNE. Los medios de comunicación radioeléctricos o digitales que infrinjan esta norma podrán ser sancionados con la interrupción inmediata de la señal.

 

La presidenta del CNE exhortó a los medios de comunicación social a mantener el equilibrio informativo, tal como lo establece el artículo 14 de Reglamento Nº 6 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. "Los medios de comunicación social públicos y privados darán una cobertura informativa completa y balanceada de las informaciones relacionadas y sin tergiversar la realidad de la campaña."

 

Así mismo, reiteró la disposición de mantener un canal fluido de comunicación con los medios. En este sentido, el CNE se reunirá la próxima semana con los medios de comunicación alternativos, comunitarios y Web.