Lunes, 22 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
02 de septiembre de 2010
Lucena sobre la campaña: "No permitiremos que parcialidades políticas interfieran en nuestras decisiones"
* De acuerdo con las cifras oficiales del monitoreo de campaña del CNE, entre el 29 y el 31 de agosto, el PSUV abarca 39,36% del tiempo en pantalla y la Mesa de la Unidad 60,31% * La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, reiteró que la participación de candidatos y candidatas en programas informativos y de opinión, no es propaganda electoral

En horas de la tarde de este jueves, la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, ofreció los datos oficiales del monitoreo de medios que lleva adelante el Consejo Nacional Electoral para regular la campaña electoral de las elecciones parlamentarias.

 

Lucena informó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) acumuló 44 minutos con 17 segundos, distribuidos en 124 piezas de campaña, lo cual corresponde a 39,36% del total de la propaganda electoral. Por su parte, las organizaciones políticas constituidas en alianza en torno a la Mesa de la Unidad abarcaron 60,31% al acumular 1 hora, 21 minutos con 34 segundos del tiempo en pantalla con 190 piezas publicitarias.

 

Estos datos forman parte de la medición realizada durante los días 29, 30 y 31 de agosto, en una muestra de medios de comunicación audiovisual integrada por los canales: Globovisión, Televén, TVES, Venevisión y  Venezolana de Televisión.

 

La presidenta destacó que "existen unas normas de propaganda aprobadas y difundidas con suficiente antelación. Nuestros fiscales electorales han estado, incansablemente, dando a conocer las normas. Todos conocemos lo que es campaña electoral y lo que está en el Reglamento. Por ende, no permitiremos que posiciones personales y políticas abonen un ambiente de confusión en torno a esas reglas de juego, apelando a interpretaciones confusas y números imprecisos que no se corresponden con el monitoreo contratado por el CNE".

 

Recordó que el CNE se ha consolidado y logrado la total confianza del pueblo venezolano, gracias al trabajo de todas sus funcionarias y sus funcionarios. En este sentido rechazó las opiniones emitidas por el rector electoral Vicente Díaz. "Sorprende que un miembro de este cuerpo electoral utilice los medios de comunicación social para adelantar denuncias que no han sido sometidas a la consideración del Consejo Nacional Electoral. Este Poder Electoral nunca ha decidido y nunca lo hará en base a shows mediáticos ni por presión de actor político alguno, eso corresponde a las organizaciones políticas".

 

Al respecto, aclaró que si el rector quiere presentar algunas denuncias debe hacerlo ante la Comisión de Participación Política y Financiamiento, instancia que él preside, y ante la sesión del CNE.

 

La presidenta del CNE reiteró que la participación de candidatos y candidatas en programas informativos y de opinión, no es propaganda electoral tal como está establecido en el reglamento Nº 6 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales en Materia de Propaganda durante la Campaña Electoral.

 

"Esta norma se ha aplicado en los todos los procesos electorales de los últimos años. Su objetivo es garantizar la mayor difusión de las ofertas electorales. No es aceptable que este criterio se manipule y se pretenda aplicar a conveniencia, en algunos caso sí y en otros no, a partir de posturas personales", subrayó.

 

Lucena advirtió que las campañas que actores políticos, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales están realizando en pro y en contra de gestiones gubernamentales, están siendo monitoreadas con atención para determinar si se han cometido presuntos ilícitos.

 

"En este Poder Electoral nos hemos dedicando durante años a construir las garantías electorales y a propiciar el diálogo con las organizaciones con fines políticos en el esfuerzo de sacar a este árbitro electoral de la arena política y, por lo tanto, no permitiremos que parcialidades políticas interfieran en nuestras decisiones", aseguró la presidenta del CNE.