Lunes, 22 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
03 de septiembre de 2010
Programadas y auditadas 30.5% de las máquinas de votación para Parlamentarias
*Observadores nacionales certifican que no existe indicios de irregularidades en ninguno de los procesos realizados por el CNE

El proceso de seguimiento y control de la programación de las máquinas de votación, verificación de la firma y toma de la muestra para la auditoría pre-despacho, que efectúan los técnicos del CNE con la participación de representantes de las organizaciones políticas, observadores nacionales y auditores externos de las universidades, se desarrolla con total éxito.

 

Así lo reportó el director de la Oficina Nacional de Participación Política del CNE, Luis Emilio Rondón, quien además destacó que desde el inicio de la auditoría de producción, el pasado 28 de agosto, los auditores han avalado por completo el alistamiento de las máquinas, con la suscripción de las actas diarias de revisión, sin ningún tipo de observaciones.

 

La auditoría del proceso de producción de las máquinas de votación continúa hasta el 18 de septiembre, y para el día 19 de este mismo mes, el CNE tiene previsto efectuar la auditoría predespacho, según  anunció el director Rondón.

 

Sobre el proceso de programación de estos equipos electorales, el director de Logística y Producción del CNE, Alberto Avena, indicó que  hasta el momento se ha producido 30.5% de las máquinas que se utilizarán en las mesas de votación el próximo 26 de septiembre.

 

Señaló que de las 36.514 máquinas de votación que se desplegarán a escala nacional, 11.151 ya han sido programadas y ensambladas, listas para el proceso de despacho.

 

Igualmente, Avena informó que comenzó la distribución a los estados Nueva Esparta, Vargas, Carabobo y Distrito Capital. El próximo despliegue de equipos tendrá como destino los estados Miranda y Amazonas.

 

Observadores nacionales avalan proceso

Representantes de las organizaciones Proyecto Social y Asamblea de Educación, que participan en la observación nacional de este proceso comicial, avalaron el proceso de auditoría que se viene desarrollando sobre cada una de las fases previas a la celebración de las Elecciones Parlamentarias 2010.

 

Humberto Rojas, de Asamblea de Educación, aseguró que “no existen indicios de  irregularidades en ninguno de los procesos realizados por el CNE”, lo que fue respaldado por Oscar Rodríguez, de Proyecto Social.

 

En la revisión y certificación del proceso de programación de los equipos automatizados de votación, participan más de 40 organizaciones con fines políticas -representadas por técnicos de acuerdo con sus alianzas electorales de cara a este proceso-, observadores nacionales de las organizaciones Ojo Electoral, Asamblea de educación, Proyecto Social y Electores Activos, y auditores externos de universidades nacionales.

 

Auditoría paso a paso

 

1.- Se demuestra la calidad de la infraestructura, el nivel de organización y seguridad de los técnicos del CNE en la producción de las máquinas de votación, a los participantes en la auditoría.

2.- La programación de las máquinas de votación se efectúa en presencia de los participantes en la auditoría.

3.- Se elabora un acta diaria de auditoría, que suscriben  los técnicos del CNE, de las organizaciones políticas, los observadores nacionales y auditores externos.

4.- Se selecciona, de manera aleatoria y en presencia de los auditores, 0.5% de la producción de máquinas de votación por estado, que serán utilizadas en la auditoría predespacho.