Miércoles, 24 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
07 de septiembre de 2010
Instalados centros de votación móviles para el 26-S
* Nuevos centros de votación móviles funcionarán en lugares remotos de los estados Vargas, Distrito Capital, Aragua, Táchira, Zulia, Amazonas, Barinas, Guárico, Lara, Monagas, Sucre, Trujillo, y Miranda * Organizaciones con fines políticos deben presentar ante el CNE al responsable de las acreditaciones de sus testigos

"Este año, el esfuerzo del Poder Electoral fue aumentar el número de centros de votación en todas las regiones y acercarlos a los electores y las electoras, para que de una manera mucho más fácil y accesible puedan ejercer su derecho al sufragio", destacó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, durante la inauguración del centro de votación móvil ubicado en el sector Tierra Roja, parroquia Antímano.

 

Como una nueva etapa dentro del programa de distribución democrática de los centros de votación, fue calificada por la autoridad electoral la instalación de los 64 nuevos centros de votación móviles, repartidos por 13 estados del país en el marco de la política de inclusión social que viene desarrollando el Poder Electoral.

 

De los 1.185 nuevos centros de votación abiertos por el CNE para democratizar el voto, 64 son centros denominados móviles, por ser armables y desarmables, ubicados en zonas donde no existe infraestructura para que funcione un punto para el sufragio. "Una vez que pasa el proceso electoral, los podemos desensamblar para llevárnoslo hasta un próximo evento comicial", explicó Lucena.

 

Informó que desde la semana pasada comenzó la instalación de los centros móviles en los estados Vargas, Distrito Capital, Aragua, Táchira, Zulia, Amazonas, Barinas, Guárico, Lara, Monagas, Sucre, Trujillo, y Miranda. "Estos centros los estamos abriendo con tres semanas de anticipación al proceso electoral para que la comunidad se familiarice con ellos y conozca que para el 26 de septiembre el centro estará allí". dijo la presidenta del Poder Electoral.  

 

Destacó la labor de las comunidades en el mantenimiento de su nuevo centro de votación, algunos de los cuales permanecerán fijos en la zona para ser utilizados luego del proceso electoral en las actividades que el Poder Electoral lleva adelante con las comunidades.

 

Petrocentros de votación

El diseño de los centros de votación móviles fue un trabajo conjunto entre el Poder Electoral y la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), "quienes, a través de la tecnología de Petrocasas, nos han apoyado de una forma extraordinaria", agradeció Lucena.

 

Estos centros móviles se ensamblan en uno o dos días y están hechos de un material derivado del gas llamado polipropileno (PVC), con vigas de acero estructurales.

 

Es una estructura antisísmica anclada a tierra con ternos de fijación, su instalación es práctica. Es térmico, porque trabaja con capas de aire internas que no permiten el paso del calor o el frío. En los lugares donde no hay servicios de electricidad se instalan plantas eléctricas. De hecho, para las elecciones del 26 de septiembre, el CNE adquirió 500 plantas eléctricas adicionales a las baterías de larga duración de las máquinas de votación, por lo cual "estamos preparados para todo tipo de contingencia", dijo la presidenta del Poder Electoral.

 

Cerca de la gente

"Nos sentimos orgullosos y emocionados; por primera vez, dejaremos de caminar tanto para ir a votar. Antes la mayoría de los vecinos teníamos que ir a centros de votación muy retirados y mucha gente se quedaba sin votar. Ahora pueden venir a ejercer su derecho rapidito y sin excusa, porque el centro queda en toda la entrada del barrio", así lo expresó María Castillo, presidenta del Comité de Salud del Consejo Comunal "13 de abril", en el sector La Cidra, parroquia Caricuao, donde se abrió un centro de votación móvil.

 

A través de la coordinadora parroquial de la Oficina Regional Electoral del Distrito Capital, la comunidad realizó el enlace con el CNE para crear este nuevo centro de votación. "Empezamos a hablar con los vecinos para que se inscribieran y se reubicaran en este centro. Ahorita tenemos 271 votantes y nuestra meta es que todos vengan a votar el 26 de septiembre", aseguró Castillo.

 

Acreditación de testigos políticos

Lucena aprovechó la ocasión para hacer un llamado a las organizaciones postulantes para que, de acuerdo con el reglamento, cumplan con acreditar sus testigos por alianzas ante las mesas electorales. Hasta la fecha, menos de 10% de las organizaciones políticas han presentado ante el CNE al responsable de las acreditaciones de sus testigos.

 

"Es un procedimiento sencillo, los autorizados para acreditar testigos llevan las planillas a las Juntas Municipales Electorales, que tendrá hasta 48 horas para entregar las acreditaciones. Para este Poder Electoral es fundamental que las organizaciones políticas tengan sus testigos ante la mesa. Les hemos allanado el camino, el proceso es muy sencillo, sólo falta que las organizaciones políticas lo hagan con tiempo, no lo dejen para última hora", subrayó.  

  

                            Centro de votación móvil en el sector Ruiz Pineda, Caricuao

 

 

     Antes                                                                                                Ahora

  

 

                                        Centro de votación móvil en sector Tierra Roja, Antímano

   

 

   Antes                                                                                                  Ahora