Lunes, 22 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
09 de septiembre de 2010
Se han capacitado más de 80 mil miembros de mesa
* Están dispuestos 1.500 centros de capacitación en todo el país

De los 146.252 venezolanos y venezolanas que trabajarán como miembros de mesa en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, más 80 mil han recibido la capacitación del Consejo Nacional Electoral, informó el director de Información Electoral del CNE, Luis Piedra, lo que consideró una cifra muy positiva.


Recordó que el organismo comicial ha dispuesto 1.500 centros de capacitación distribuidos en todos los estados del país, para que los miembros de mesa seleccionados mediante sorteo acudan al taller de dos horas académicas de duración y luego del cual obtienen la acreditación que los autoriza a trabajar en la mesa el día de la elección.  

 

Para saber si han sido escogidos para prestar el servicio electoral obligatorio, los venezolanos y las venezolanas deben consultar sus datos en el sitio oficial del CNE en Internet www.cne.gob.ve, donde también se podrán informar sobre el centro en el que les corresponde capacitarse de haber sido seleccionado. También pueden enviar un mensaje de texto con su número de cédula de identidad al 2637 o llamar al 0800 VOTEMOS (0800-8683667)

 

Piedra destacó que, en comparación con otros procesos electorales, “en éste ha habido un interés importante para recibir la capacitación”. Reiteró el llamado a los miembros de mesa que aún faltan por acudir al taller para que cumplan con el Servicio Electoral cuyas multas por incumplimiento oscilan entre 10 y 50 Unidades Tributarias.

 

Los seleccionados como miembros de mesa pueden acudir al taller hasta el 23 de septiembre. Solo requieren asistir a una jornada, en la mañana o en la tarde, para recibir la acreditación.

 

El Director de Información Electoral realizó una demostración pública del funcionamiento de la mesa de votación, la cual está dispuesta en forma de herradura para facilitar el desplazamiento del elector. Recordó que el único documento requerido para votar es la cédula de identidad laminada, sin importar que esté vencida.

 

Así funciona la herradura electoral

 

Una vez que el elector pasa por la estación de captación de la huella dactilar, entra a la mesa de votación donde lo recibe el Miembro A, el cual ubica sus datos en el cuaderno de votación para que estampe su firma y huella dactilar. Luego le devuelve la cédula de identidad para que se dirija al Presidente o Presidenta de la mesa quien le preguntará si sabe cómo votar. En caso de una respuesta afirmativa, el presidente o la presidenta de la mesa activará la máquina con el botón de desbloqueo, pero en caso de que el elector no conozca el procedimiento para votar, se le explicará cuántos votos se emiten en cada una de las boletas electrónicas:

 

En la boleta Nº 1, correspondiente a la elección de los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional (AN), se emite un voto lista a través de la tarjeta de una organización con fines políticos; y tantos votos nominales (por nombre y apellido) como cargos se elijan en esa circunscripción.

En diez entidades federales Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Amazonas, Apure, Zulia, Mérida y Trujillo se emitirá un voto adicional por nombre y apellido para diputado o diputada por la representación indígena a la AN.

 

La boleta Nº 2 corresponde a la elección de los diputados y las diputadas al Parlamento Latinoamericano, en la cual se emiten dos votos: uno lista para elegir a once diputados y un voto nominal para el diputado o la diputada por la representación indígena ante el Parlatino. La circunscripción de esta elección es nacional por lo que pueden votar los venezolanos y las venezolanas tanto dentro del país como en las embajadas y consulados venezolanos donde se han dispuestos centros de votación.

 

Luego de que el elector recibe la explicación sobre cómo votar, pasa a la “Estación voto” para efectuar su elección en ambas boletas electrónicas. De inmediato, debe verificar en la pantalla que su selección sea la correcta y oprimir el recuadro VOTAR.

 

La máquina de votación imprime el comprobante de voto y el elector verifica de nuevo su selección, dobla el comprobante y lo deposita en la caja de resguardo, a través de la cual se verificará -en la auditoría de cierre- que la cantidad de votos procesados por la máquina, coincide con la cantidad de comprobantes depositados en la caja de resguardo.

  

Posteriormente, acude al Miembro B en la Estación Control, el cual aplica al dedo meñique del elector o electora una sustancia desengrasante que permitirá la adhesión correcta de la tinta indeleble. De esta forma concluye el acto de votación. 

 

Voto en el exterior

El voto de los venezolanos y las venezolanas residentes en el extranjero para elegir a los representantes al Parlamento Latinoamericano, es manual. En el caso de los consulados y embajadas con menos de diez electores no se realiza escrutinio a fin de preservar el secreto del voto, sino que las boletas electorales se depositan directamente en un sobre que se envía a la Junta Nacional Electoral en Caracas.

 

En los consulados y embajadas con más de diez electores, se constituye la mesa de votación con las mismas características de las 36.563 que funcionarán en el territorio nacional.