Viernes, 26 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
28 de septiembre de 2010
CNE recibió informes de acompañantes internacionales
* Acompañantes actuaron con absoluta libertad en la observación de varias etapas del proceso

Los integrantes del Programa de Acompañamiento Internacional Electoral presentaron al Consejo Nacional Electoral sus impresiones sobre la jornada electoral del pasado 26 de septiembre.

 

Para ello, los acompañantes internacionales se constituyeron en siete grupos de trabajo cuyos informes generales sobre lo observado fueron presentados este lunes a la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena; la vicepresidenta del ente comicial, Sandra Oblitas y las rectoras electorales Socorro Hernández y Tania D´Amelio.

Durante el acto, Lucena agradeció la presencia en el país de los distintos invitados internacionales y se mostró satisfecha con el desenvolvimiento del proceso electoral “a pesar de tener resultados muy estrechos, en algunas ocasiones de hasta el 0,5%, hoy el país amaneció como si fuera primero de enero, en total paz y tranquilidad”.

El directivo del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), Oscar Massenteufel, vocero de una de las mesas de trabajo, señaló que “en general nos pareció que el proceso se desarrolló con absoluta normalidad y apegado a los principios que rigen los procesos electorales a nivel mundial. Creemos que la democracia venezolana se ha fortalecido con la participación mayoritaria del pueblo venezolano”.

Respecto a la entrega de los resultados electorales el experto electoral latinoamericano dijo entender “que en algunos lugares el proceso de votación se prolongó más allá del tiempo originalmente estimado y esto fue lo que ocasionó la demora, además de la decisión del Consejo Nacional Electoral de entregar los resultados cuando se tuvieran datos que resultasen irreversibles”.

En este sentido, Noel Kalicharán, de la Comisión Electoral de Trinidad y Tobago, explicó el proceso de totalización en su país “Muchas veces algunos resultados preliminares están listos para ser entregados la medianoche del día de la votación, pero la mayoría de las veces se publican los resultados hasta dos o tres días después de las elecciones”.

Libertad absoluta

Consultados respecto a las características de sus actividades de acompañamiento en el territorio nacional, la diputada del Congreso de la República Argentina, Vilma Ibarra, aseguró que los acompañantes internacionales trabajaron con total libertad, “hemos hablado con los electores, con los miembros de mesa y los testigos tanto del oficialismo como de la oposición con absoluta libertad de acción. Pudimos movernos, mirar, preguntar y revisar todas las cuestiones que quisimos”, dijo.

Así lo ratificó el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral de la República de Ecuador, Carlos Cortéz “desde que llegamos a Caracas jamás nadie sin excepción nos ha dado pautas guías orientaciones o directrices. Hemos actuado con la más completa y absoluta libertad”.