Lunes, 22 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
16 de noviembre de 2010
Instalado II Encuentro Interinstitucional sobre Financiamiento
* En el marco del encuentro, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, destacó que 80% de las organizaciones políticas están inscritas en el Sistema Automatizado de Rendición de Cuentas * También adelantó que se prevé el intercambio de experiencias, de cara a la redacción de una Ley de Financiamiento

 Bajo el auspicio del Poder Electoral y con la presencia de la Fiscalía General de la República, la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban), la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la Policía Internacional (Interpol), fue instalado el II Encuentro Interinstitucional sobre el Financiamiento de las Organizaciones con Fines Políticos y de las Campañas Electorales.

En sus palabras de apertura, la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, destacó el compromiso asumido por el CNE en el control del financiamiento y el desarrollo de la conciencia de rendición de cuentas de las organizaciones con fines políticos, para evitar distorsiones en sus finanzas mediante la obtención de dineros de origen ilícito.

En este sentido, señaló que la actuación cada vez más estricta del CNE "nos ha llevado a tener una democracia dinámica con un sistema de partidos sano, en el que más de 80% de las organizaciones políticas están inscritas en el Sistema Automatizado de Rendición de Cuentas”. 

Lucena informó que durante este encuentro se avanzará en las propuestas para una Ley de Financiamiento que permita aplicar sanciones efectivas a las organizaciones infractoras.

Por su parte, el rector electoral Vicente Díaz, presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, recordó que el control sobre los fondos de campaña es una responsabilidad constitucional del CNE, "pero se requiere de la colaboración de todas las instituciones involucradas y de los propios partidos políticos".

Dijo que el objetivo de estos encuentros es fortalecer el sistema de financiamiento de las organizaciones políticas para "hacerlo eficiente, efectivo y rápido, a través de la cooperación de los poderes públicos y de instituciones internacionales”. 

El control sobre los fondos de las organizaciones con fines políticos se traduce en una mayor fortaleza de la democracia. "Una vez que los partidos financiados ilícitamente acceden a posiciones de poder, ese dinero contamina las estructuras del Estado, secuestrándolo y permeando a la sociedad", afirmó Díaz.

Relegitimación de organizaciones políticas

Durante el encuentro, Díaz destacó la depuración del sistema de organizaciones con fines políticos que realizó el CNE, con la cual se logró reducir el número de partidos de  800 a 150. Invitó a continuar actualizando la base de datos de los partidos que no alcanzaron 1% de los votos después de las Elecciones Parlamentarias del 26-S, en vista de que representan una carga onerosa para el erario nacional.