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17 de enero de 2011
Transferencia de funciones al Poder Electoral culmina en septiembre
CNE declara 2011 como el año del Registro Civil
* La Comisión de Registro Civil y Electoral dictó un taller sobre la materia a periodistas especializados en la fuente electoral

Comunicadores sociales especializados en la fuente electoral asistieron este lunes al taller sobre el Registro Civil venezolano, que dictó el  Consejo Nacional Electoral con el objetivo de promover la difusión de la información relativa a la Ley Orgánica del Registro Civil y su instrumentación, especialmente en cuanto a sus innovaciones y a los beneficios que rinde a la comunidad.

La actividad se realizó en el marco de la declaración de 2011 como el año del Registro Civil, en virtud de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Registro Civil en marzo de 2010 y la culminación del período de transición para la transferencia definitiva de funciones en materia de Registro Civil al CNE, en septiembre de este año.

La vicepresidenta del Poder Electoral y presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, rectora Sandra Oblitas, destacó la importancia que el CNE ha conferido a la consolidación del Registro Civil como un derecho humano fundamental “toda vez que garantiza el acceso a los derechos que el Estado venezolano le ofrece a los ciudadanos a partir de la obtención de su identidad”.

Luego de las palabras de instalación, el director de la Oficina Nacional de Registro Civil, Alejandro Herrera, hizo una presentación a los periodistas en la que destacó las particularidades, las innovaciones y los logros del Poder Electoral en la materia, a partir de la aprobación de la ley respectiva.

Herrera refirió que otra columna fundamental en la automatización del Registro Civil fue la puesta en línea del portal Web del Registro Civil a finales del año pasado, a través del cual los ciudadanos y las ciudadanas podrán obtener toda la información relativa a los trámites, resoluciones, leyes y operativos especiales del Registro Civil.

Anunció que este año, entre otras acciones, se dará inicio al convenio con el Archivo General de la Nación para el proceso de digitalización de los archivos registrales existentes, a efectos de crear la base de datos como parte de la ejecución del proyecto de automatización del Registro Civil.

Entre los logros alcanzados por el CNE, se conoció que durante el año 2010 fueron realizadas 4.074 inscripciones de nacimiento a través de las jornadas especiales de inclusión en el Registro Civil en las comunidades. Asimismo, fueron capacitados 1.024 funcionarios registrales, se alcanzó la cifra de 204 Unidades de Registro Civil en los centros de salud y se inició la transferencia efectiva de competencias de las alcaldías al Poder Electoral.

Junto a la comunidad

Durante el año pasado, la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE, a través de la Oficina Nacional de Registro Civil, hizo énfasis en actividades educativas en las comunidades para informar a la ciudadanía las innovaciones de la LORC, especialmente en lo que respecta a la gratuidad de los servicios y el no vencimiento de las actas.

También se llevó a cabo la Semana Nacional de Registro Civil, a finales del mes de octubre, con actividades especiales de divulgación en las maternidades del país, talleres en las comunidades organizadas y jornadas especiales de inscripción para hijos e hijas de personas privadas de libertad que nacieron en centros penitenciarios.