Domingo, 21 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
04 de marzo de 2011
CNE y Saime aúnan esfuerzos por la inclusión social
19 personas son reconocidas ante el Estado venezolano en acto especial de Registro Civil
*Las jornadas de Registro Civil para las comunidades están desplegadas a escala nacional

Al día de hoy, ya suman 4 mil las personas que han sido reconocidas ante el Estado venezolano en las jornadas especiales que organiza el CNE para atender las necesidades de las personas que tradicionalmente fueron excluidas del sistema registral, al no ser presentadas dentro de los primeros noventa días después de su nacimiento.

Bajo la política de inclusión que viene promoviendo el Poder Electoral, tanto en sus líneas de acción como en sus iniciativas legislativas, los venezolanos y las venezolanas tienen la posibilidad de hacer valer  su derecho a la identidad por vía administrativa, sin trámites legales engorrosos y tardíos.

A un año de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Registro Civil, las personas cuentan con instituciones que ofrecen un servicio ajustado a los nuevos parámetros legales, como es el esfuerzo y la alianza interinstitucional entre el CNE y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) para garantizar que toda persona nacida en Venezuela sea reconocida por el Estado, y por ende disfrute de los derechos amparados en la Constitución.

Es difícil imaginar la realidad que vivían y aún viven personas y familias enteras que nunca, aun residiendo en la ciudad capital, tuvieron acceso eficiente a su derecho a la identidad.

Personas que transitan sin gozar de una identidad civil, la cual les permite básicamente desarrollase bajo la protección del Estado, pues no poseer identidad excluye a las personas de disfrutar de derechos humanos, derechos civiles, derechos políticos, derechos sociales y de familias, derechos culturales y educativos, derechos económicos, entre otros.

Es por esta realidad que el CNE, con el apoyo del Saime, se ha abocado a atender las carencias básicas de la ciudadanía. Durante la última jornada especial que realizó la Comisión de Registro Civil y Electoral, se tramitó la presentación extemporánea de 19 personas, a las que se les entregó su partida de nacimiento y su cédula de identidad, todo en un solo día.

La actividad estuvo encabezada por la vicepresidenta del Poder Electoral y presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, Sandra Oblitas, quien estuvo acompañada por la directora de la Oficina Regional Electoral de Distrito Capital, Jazmín Jaimes; por el director de la Oficina Nacional de Registro Civil, Alejandro Herrera; y por el director nacional de Identificación Civil del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Roberto Díaz. 

La rectora Oblitas destacó “la convicción y responsabilidad con que el Consejo Nacional Electoral asume el compromiso para facilitarle a la ciudadanía el reconocimiento de su identidad ante el Estado venezolano”.

Aseguró que el Poder Electoral continuará desarrollando jornadas en todo el territorio nacional, destinadas a atender las necesidades de las comunidades en lo concerniente a la materia registral.

El director de Identificación Civil del Saime, Roberto Díaz, se refirió a la importancia de participar en un proyecto de inclusión social dirigido por el Consejo Nacional Electoral. “Es una muestra más de que se están transformando las instituciones, pues la prioridad es hacer que los servicios sean incluyentes y humanos”.

Resaltó que esta alianza institucional garantiza a la comunidad una atención eficiente e incluyente, como derecho constitucional y obligación del Estado venezolano. 

“La continuidad de estas jornadas, realizadas junto con el Saime, es una prioridad dentro del trabajo que viene desarrollando el Poder Electoral para atender los casos de exclusión de ciudadanas y ciudadanos”, expresó la directora de la Oficina Regional Electoral del Distrito Capital, Jazmín Jaimes. 

“Quien dice ser venezolano”

“Armando Vázquez” –desde hoy Armando Del Toro- cuenta que siempre estuvo decidido a conseguir su identificación y su reconocimiento como venezolano.

“Lo más difícil de afrontar la vida sin identificación es que nadie te cree que eres venezolano, siempre te tratan y te ven como indocumentado. Ante la ley siempre está la duda hasta del nombre que uno dice tener. Antes tenía que utilizar el apellido de mi papá (Vázquez), aunque él nunca  me presentó. Al alcanzar la mayoría de edad, me preocupé por obtener mi cédula. Luego de varios trámites administrativos, sólo contaba con un papel en el que se señalaba que, ‘posiblemente’, mi nombre era Armando Del Toro (apellido de su madre), ’quien dice ser venezolano, porque a nadie le constaba que yo hubiera nacido en este país'. Ésa fue mi realidad durante seis años. Gracias al CNE y al Saime, logré obtener mi documento de identidad. Hoy mi realidad es otra: tengo mi cédula en la mano para demostrar que soy venezolano”.         

Agradecido

Luis Colmenares es otro de los ciudadanos censados por la Oficina Electoral del Distrito Capital y atendido en la jornada conjunta entre el CNE y el Saime. Con partida de nacimiento y cédula en mano, asegura que hoy se le presentan nuevas oportunidades para vislumbrar un futuro mejor.

 “Yo no tenía documentación, porque me crié con mi abuela. Mi mamá me abandonó cuando tenía meses de nacido y nunca más supe de ella. Hoy, gracias a esta jornada, soy un venezolano más, con su documentación. Ya tengo con qué identificarme. Esto me abre las puertas, porque antes solo podía ejercer la buhonería, ya que al no tener cédula nadie te da trabajo ni puedes estudiar. Ahora mi meta es prepararme. Agradezco a las instituciones involucradas en este proyecto. Hoy puedo decir que mi número de cédula es el 28.303.389”.