Domingo, 21 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
23 de marzo de 2011
Con la participación de las organizaciones políticas
Realizada Auditoría de la Base de Datos y el Software para sorteo del Servicio Electoral
* Se revisó la data y la aplicación automatizada que se utilizarán para la selección de 548.190 electores y electoras que cumplirán las funciones electorales que asignen la Junta Nacional Electoral y el Consejo Nacional Electoral en el año 2011

Representantes del Consejo Nacional Electoral y de las organizaciones con fines políticos efectuaron este miércoles la auditoría de la base de datos de los elegibles, que es el Registro Electoral al mes de febrero, y del software para la selección de los electores y las electoras que prestarán servicio electoral  durante el año 2011.

Esta actividad se llevó a cabo para garantizar los principios de confiabilidad, transparencia y acceso a la información técnica  a las organizaciones con fines políticos acreditadas ante la institución electoral.

La auditoría estuvo encabezada por el rector suplente incorporado, Humberto Castillo, miembro de la Junta Nacional Electoral; el director general de la Oficina Nacional de Planificación y Organismo Electorales Subalternos, Luis Piedra, y el director general de Automatización, Luis Ramírez.

La presentación del plan para la selección de los electores y las electoras la realizó el director general de la Oficina Nacional de Planificación y Organismo Electorales Subalternos, quien informó que el servicio electoral es un deber constitucional y que todos los votantes inscritos en el Registro Electoral que resulten seleccionados deben prestarlo durante un año en las actividades que asignen la Junta Nacional Electoral y el Consejo  Nacional Electoral.

Agregó que de acuerdo con lo previsto en los artículos 51 y 52 de la Ley  Orgánica del Poder Electoral,  los seleccionados y las seleccionadas para el ejercicio de las funciones electorales deben participar, a través de los organismos electorales subalternos, en los procesos electorales para los cargos de representación popular y referendo; en los programas de educación electoral de acuerdo a lo estipulado por la Comisión de Participación Política y Financiamiento, asistir a los programas de instrucción y adiestramiento, así como también participar en cualquier otra actividad que defina el CNE.

El director general de Automatización hizo la presentación del software y de la base de datos, explicó las fases de la auditoría y los procedimientos metodológicos y técnicos para efectuar la selección.

Indicó que el objetivo es seleccionar un total de 548.190 venezolanos y venezolanas para prestar el servicio electoral que se necesite, desde el momento de la selección.

Explicó que la auditoría se aplicó a la data del Registro Electoral al corte del mes de febrero del 2011, que fue de 17.793.522 electores y electoras. La tabla de elegibles fue de 15.651.907 venezolanos y venezolanas inscritos en el Registro Electoral. Fueron exceptuados 198.008 extranjeros, 1.872.655 venezolanos mayores de 65 años, 51.903 electores inscritos en las embajadas y 19.049 venezolanos que se encuentran en centros penitenciarios.

En la actividad estuvieron presentes los representantes de las organizaciones con fines políticos: AD, PSUV, LCR, PV, PL, PPT, UNT, Joven, IPCN, MAS, PCV, EL, MOVE,  Plataforma, Unparve, MR, Podemos, Copei y CC, quienes presentaron sus observaciones y firmaron el acta de auditoría.