Domingo, 21 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
24 de marzo de 2011
30 niñas y niños recibieron actas de nacimiento
CNE realizó jornada especial de Registro Civil en la parroquia Sucre
* El trabajo entre el Poder Electoral y las comunidades se intensifica para ofrecer al país un servicio registral accesible

El Consejo Nacional Electoral amplía el número de personas que han sido reconocidas ante el Estado venezolano en las jornadas especiales de Registro Civil (RC). En esta oportunidad, 30 niñas y niños de la parroquia Sucre, del municipio Libertador, fueron presentadas y presentados bajo la figura del registro extemporáneo de nacimientos.

Tal como lo establece el artículo 88 de la Ley Orgánica de Registro Civil, el CNE admitió -previo informe elaborado por el  Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente- la inscripción extemporánea estos pequeños venezolanos en el RC.

Con el objetivo de reducir los índices de personas indocumentadas en el país, el CNE ha intensificado su política de inclusión con la aplicación de acciones orientadas a acercar el servicio registral a las comunidades. La tarea ha rendido frutos gracias al trabajo conjunto entre el organismo comicial y las comunidades organizadas que se encargan de solicitar los operativos.

Ruddy Guédez, miembro del consejo comunal del sector Brisas de Propatria, explica que al conocer la iniciativa del CNE de acercar el servicio registral a las comunidades procedió a levantar censos demográficos para que los problemas de identidad que existen en su círculo comunitario fueran atendidos.

“Luego de que el CNE vino hasta aquí y se dio cuenta de nuestras necesidades, comenzamos a trabajar de manera conjunta y son muchas las personas que se han beneficiado. Hoy, quince de nuestros niños fueron presentados. Nosotros estamos muy contentos porque esta institución nos demuestra que todos somos iguales, que no importa donde estemos, qué posición social tengamos ni qué nivel de cultura o de dialecto manejamos, ustedes (el CNE) hacen realidad lo que dice la Constitución, y eso representa un cambio social”, señaló.

Durante la jornada especial también fueron presentados los niños y las niñas que forman parte del programa educativo Club de los Niños, que se desarrolla  en el Barrio Niño Jesús de la parroquia Sucre.

Yesenia Rangel, coordinadora logística del programa, señala que desde hace  un año los coordinadores hicieron enlace con el CNE para responder a las necesidades de la población infantil.

“Mediante este trabajo social y con estas jornadas del CNE, hemos logrado mucho. Hemos cedulado a 104 niños, niñas y adolescentes y a dos personas discapacitadas de nuestra comunidad, además de las presentaciones extemporáneas de hoy”

Rangel agradeció al CNE, en nombre del programa educativo, por la labor cumplida. “Esperamos seguir contando con su apoyo en los próximos años, ya que creemos que la gente que trabaja de corazón logra todo lo que se propone. Y ustedes lo están logrando”.