Domingo, 21 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
28 de marzo de 2011
Presidenta del CNE se reunió con técnicos de organizaciones políticas
“El Servicio Electoral es más que la integración de órganos subalternos de la Junta Nacional Electoral”
* Las y los integrantes de juntas electorales y mesas de votación serán escogidos en un sorteo distinto al que se efectúa para seleccionar a quienes prestarán este servicio obligatorio *La auditoría del software y de la base de datos que se utilizarán en la selección se desarrolló de manera exitosa

Durante una reunión de carácter didáctico con los técnicos de las organizaciones con fines políticos, la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, se refirió a los alcances del servicio electoral en el país, que fue concebido para incorporar a la población en las distintas funciones implícitas en una elección. La máxima autoridad comicial señaló que este servicio va mucho más allá de la integración de los organismos electorales subalternos (juntas regionales, municipales y parroquiales y mesas de votación). En consecuencia, el sorteo en el que se escogerá a los electores y a las electoras que serán incorporados a estas instancias, será distinto al que se efectuará el próximo 31 de marzo para seleccionar a quienes cumplirán con el servicio electoral obligatorio.

Antes de que se iniciara la auditoría de la base de datos y del programa informático que se utilizarán para la selección –mediante sorteo– de los ciudadanos y las ciudadanas que desempeñarán esas funciones, Lucena respondió planteamientos y aclaró a los representantes de las organizaciones políticas sobre esta materia

Deber constitucional

Destacó Tibisay Lucena que el CNE ha instrumentado el servicio electoral obligatorio en cumplimiento de lo establecido en el artículo134 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual reza que “Toda persona tiene el deber de prestar servicio en las funciones electorales que se le asignen, de conformidad con la ley”.

Explicó que debido a que en los últimos años se han organizado y celebrado  procesos electorales en el país, sólo una parte del servicio electoral, como son las funciones que cumple la ciudadanía cuando es incorporada a las juntas electorales y mesas de votación, ha sido activada. Sin embargo, al no estar prevista ninguna elección durante el año en curso, se decidió incorporar a la población en el cumplimiento de otras funciones.

“Se trata de dos sorteos distintos. Por un lado, el que se realizará para elegir a los integrantes de los organismos electorales subalternos; y otro que se hará para escoger a las ciudadanas y a los ciudadanos que desarrollarán otras actividades contempladas en el servicio electoral, tal como lo establecen la Constitución Nacional y la Ley Orgánica del Poder Electoral”, precisó.

De acuerdo con lo previsto en los artículos 51 y 52 de la Ley  Orgánica del Poder Electoral,  los seleccionados y las seleccionadas para el ejercicio de las funciones electorales deben participar, a través de los organismos electorales subalternos, en los procesos electorales para los cargos de representación popular y referendo; en los programas de educación electoral, de acuerdo con lo estipulado por la Comisión de Participación Política y Financiamiento; asistir a los programas de instrucción y adiestramiento, así como participar en cualquier otra actividad que defina el CNE.

El artículo 50 de esa misma ley establece que el servicio electoral es un deber constitucional por el cual las electoras y los electores prestan servicio en funciones electorales durante el período de un año, contado desde el momento en que son seleccionadas o seleccionados. Es decir, la población electoral que resulte escogida en el venidero sorteo cumplirá funciones hasta el 31 de marzo de 2012.

Primarias

La Presidenta del CNE afirmó que el organismo comicial está preparado para atender las solicitudes que presenten las organizaciones políticas para la escogencia de sus candidatos o candidatas, con miras a los comicios presidenciales del próximo año.