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29 de marzo de 2011
2011: Año del Registro Civil
Este miércoles se inicia II Encuentro Internacional de Especialistas en Registro Civil
Participan 39 invitados, especialistas y autoridades en Registro Civil, provenientes de 16 países del continente *Como avance en materia de automatización del Registro Civil, la vicepresidenta del CNE, rectora Sandra Oblitas, informó que se tiene proyectado digitalizar 42% de las actas registrales existentes *Enfatizó en que los documentos del Registro Civil no vencen y son gratuitos

 

A un año de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Registro Civil −y en el marco de la declaración de 2011 como Año del Registro Civil− tiene lugar en Caracas el II Encuentro Internacional de Especialistas en Registro Civil, que reunirá a expertos y autoridades de 16 países del continente americano durante los días 30, 31 de marzo y 1ª de abril.

Así lo informó este martes la vicepresidenta del CNE y presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, rectora Sandra Oblitas, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por los rectores integrantes de dicha comisión: la rectora electoral Tania D`Amelio y el rector suplente incorporado Andrés Brito, así como por el Director de la Oficina Nacional de Registro Civil, Alejandro Herrera.

 

Precisó Oblitas que en la actividad participarán 39 especialistas y autoridades de Registro Civil, congregados en torno a tres mesas de trabajo referidas al marco jurídico, organizacional y tecnológico de esta actividad a escala regional. Las sesiones tendrán lugar en el Hotel Intercontinental Tamanaco.

Igualmente, participarán representantes de los distintos organismos del Estado venezolano con competencia en la materia, los cuales, bajo la rectoría del Poder Electoral, integran el Sistema Nacional de Registro Civil. Estos son el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.

“Aspiramos a que sea un espacio fructífero para el intercambio de experiencias entre expertos, responsables y organismos involucrados, lo cual nos permitirá seguir avanzando en lo que respecta a la competencia constitucional del Poder Electoral sobre el Registro Civil y a la materialización del derecho humano a la identidad, como fuente principal del ejercicio de todos los demás derechos”, expresó la rectora Oblitas.

En julio de 2007, el Consejo Nacional Electoral organizó la primera edición de esta actividad,  cuyos debates y conclusiones sirvieron de insumos para la elaboración de la Ley Orgánica de Registro Civil, así como para el desarrollo de las particularidades, innovaciones, avances y logros del Poder Electoral en esta materia.

Camino a la automatización

Con respecto a los adelantos en la automatización de los procesos del Registro Civil, la vicepresidenta del Poder Electoral destacó el trabajo del proyecto de digitalización de las actas. “Hemos proyectado digitalizar los documentos existentes desde 1990 hasta 2010, lo cual representa aproximadamente 43% de todas las actas del Registro Civil. Este es un número importante en tanto que representa el grueso de todas las actas y el grupo de personas más próximas a tener vida activa en materia de solicitudes registrales”

Invitó a la ciudadanía a visitar el portal del Registro Civil en Internet  para acceder a información detallada en la materia y solicitar a la Oficina Nacional de Registro Civil la realización de operativos especiales de Registro Civil en su comunidad. “Hemos atendido 52 solicitudes que las comunidades organizadas nos han hecho llegar a través de esa vía”, precisó Oblitas

Por último, enfatizó en que los documentos registrales son gratuitos y no pierden vigencia.