Domingo, 21 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
18 de mayo de 2011
Tibisay Lucena: “Trabajamos incansablemente para garantizar la soberanía popular”
*La presidenta del Poder Electoral informó que el Sistema de Autenticación Integral (SAI) se aplicará en todas las mesas de votación del país *Las boletas electrónicas serán más grandes y más fáciles de utilizar

“El proyecto marco de ampliación y mejoras del Sistema Automatizado de Votación forma parte del trabajo incansable del Poder Electoral por brindarle mayor seguridad a la expresión suprema de la democracia que es la soberanía popular manifestada a través del voto”, afirmó la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, durante su participación en un programa matutino de televisión.

La primera autoridad electoral explicó que estas mejoras son el resultado de las evaluaciones que se efectúan con posterioridad a cada proceso electoral, en las que se revisa cada fase y paso del sistema “para saber cómo lo podemos hacer mejor y que solución podemos darle hasta al más pequeño de  los problemas o dificultades que se nos plantean”.

Lucena explicó en detalles la optimización de las boletas de votación con la eliminación del óvalo de selección para que el elector o la electora pueda hacer su escogencia pulsando sobre las tarjetas en la boleta electoral donde están el símbolo y los colores de la organización política. “Incluso para las personas con  problemas de visión, o las que usan lentes, como yo, podrán apreciar mejor las opciones”.

Afirmó que con este rediseño se busca eliminar los mínimos errores humanos que pueden presentarse al momento de la votación, derivados de la proximidad entre los óvalos y las tarjetas. Añadió que igualmente serán ampliadas las membranas electrónicas.

Electores autenticados

Con relación al Sistema de Autenticación Integrado (SAI), la presidenta del Poder Electoral lo caracterizó como el resultado de la innovación, investigación y experiencia de los técnicos organismo comicial, que durante dos años y medio trabajaron en el diseño de un dispositivo que permitiera autenticar a los votantes de cada mesa electoral del país.

Es un dispositivo de autenticación biométrica que estará en la mesa electoral para garantizar que la máquina de votación no pueda ser activada hasta tanto exista un elector registrado para ejercer el voto frente a ella. A través de este dispositivo será el elector quien – una vez autenticado- habilitará al presidente de la mesa para activar la máquina de votación.

Aseguró que serán utilizados en todas las mesas electorales del país, a diferencia de los últimos procesos en los que han sido usados sólo en ocho estados. “Tras años de superar las diatribas sobre las captahuellas y comprobar que con su utilización no se vulnera el secreto del voto, venimos a finalizar un proceso que no podía quedar inconcluso. Por ello, vamos a ampliar la utilización de estos dispositivos”.

Se mostró optimista ante la adaptación del electorado a los cambios. “Hay suficiente tiempo para dar a conocer este dispositivo al pueblo de Venezuela. Llamaremos a las organizaciones con fines políticos a involucrarse y a participar de las auditorías”.

Nuevos equipos

A efectos de la aprobación del proyecto general y del proyecto específico del SAI, los técnicos del CNE elaborarán los prototipos a los efectos de estimar costos e iniciar el proceso de licitación. “Establecimos los requerimientos necesarios y fueron aprobados el diseño y las ideas; los equipos no se han adquirido”, precisó.

La presidenta del CNE aclaró, con respecto a los costos del proyecto,  que aún no se tiene estimaciones, pero sostuvo que “en democracia hay inversión y es lo que no podemos perder de vista. Si nos limitáramos a los costos, no podríamos hacer primarias, porque éstas cuestan más que los dispositivos que estamos proponiendo. Sin embargo, como siempre, vamos a atender la solicitud formal que nos ha presentado para organizar las primarias. En eso consiste la institucionalidad, de eso se trata la democracia”.