Martes, 23 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
08 de octubre de 2008
CNE AFINA DETALLES LOGÍSTICOS PARA ELECCIONES REGIONALES 2008
* Autoridades y directores definieron las líneas de acción para las ferias electorales, la ruta electoral, el despliegue del material electoral, la activación de la sala situacional, el catastro de los centros de votación, la fiscalización de la campaña electoral desde las regiones y los aspectos relacionados con la seguridad durante el proceso comicial

Los rectores del Consejo Nacional Electoral se reunieron este miércoles 8 de octubre con los directores de las oficinas regionales del organismo comicial para coordinar y supervisar las actividades preparatorias de la jornada electoral del venidero 23 de noviembre.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, enfatizó en que el trabajo del organismo comicial con miras a un evento electoral requiere de mucha organización y coordinación.

 

Aseguró que todos los funcionarios del Poder Electoral responden a la institucionalidad y a las leyes, e instó a los directores de las oficinas regionales electorales “a seguir asumiendo su labor en función del profesionalismo y la ética, para así consolidar los logros alcanzados hasta el momento”.

 

En retrospectiva, Lucena indicó que la labor del CNE puede calificarse de exitosa, “puesto que la credibilidad institucional traspasa las fronteras de nuestro país, lo que ha motivado a que naciones de América Latina hayan solicitado la asesoría del CNE para mejorar sus sistemas electorales”, entre estos países se encuentran El Salvador, Colombia, Bolivia, Guatemala y Haití.

 

Durante la reunión de hoy que se extenderá hasta el día de mañana, los directivos del organismo comicial definieron las líneas de acción para comenzar a ejecutar las actividades más cercanas previstas en el cronograma de las elecciones regionales 2008.

 

Plan en acción

En principio, se coordinó la activación de las ferias electorales que se iniciarán el próximo 20 de octubre a escala nacional, para la cual se desplegarán 4.500 agentes de participación y se habilitarán 1.500 máquinas de votación que se utilizarán para el contacto popular con la tecnología electoral.

 

Igualmente, se definió el alcance de las rutas electorales con las que el CNE motivará a la población a participar  en las elecciones a través del arte y la cultura. Dichas rutas se realizarán con la presentación de un acto central en 14 ciudades del país, 84 miniferias o contactos populares y la llegada de caravanas electorales de paso por 91 comunidades.

 

En la reunión se concretaron los planes para distribuir todo el material informativo e informático necesario para el contacto popular con la tecnología electoral. Para esto se analizó la cantidad de electores y electoras por región para definir cuántos agentes de participación, máquinas, cotillones, puntos electorales, entre otros, deben distribuirse por estado; así como la logística para la realización del simulacro de votación del próximo 26 de octubre

 

La activación de la sala situacional durante la elección fue otro aspecto tratado en la reunión. Esta sala funcionará  como un servicio destinado exclusivamente a los miembros de mesa, con el objetivo de atender  de manera eficaz y eficiente las situaciones imprevistas, problemas o contingencias que puedan presentarse durante el desarrollo del proceso electoral, en cualquier lugar del país.

 

Otros temas que se estarán evaluando durante esta actividad que termina este jueves 9, son la fiscalización de la campaña electoral desde las regiones, la distribución de la boleta electoral no válida, tomando en cuenta los resultados del proceso de sustitución de candidaturas, y la definición de aspectos relacionados con la seguridad durante el proceso comicial en coordinación con el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).